FARANDULA NOTICIAS 

Temporada de Flamenco y Punto finaliza con nuevos espectáculos y clases maestras

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), cierra el ciclo de actividades del Festival Flamenco y Punto con la proyección de nuevas muestras. Este evento, organizado desde hace 20 años por la institución, difunde la elegancia y fuerza telúrica de esta danza proveniente de Andalucía.

Flamenco y Punto ofrece diversas actividades gratuitas durante todo el año como este ciclo de espectáculos y clases maestras virtuales a cargo de grandes exponentes nacionales e internacionales, que se transmiten en el Facebook del ICPNA Cultural y en su Instagram. Este ciclo de espectáculos y clases maestras virtuales que tiene estrenos en formato digital hasta el 10 de junio queda registrado en las redes sociales de la institución permitiendo disfrutar su contenido a través del tiempo y de manera gratuita. 

La programación de esta semana está a cargo de reconocidas compañías del mundo del arte flamenco. Flamenco Margarita Villalobos con Revelarse está disponible desde este viernes 5 de junio, mientras que el sábado 6 de junio, se podrá disfrutar de El Arrebato a cargo de la agrupación chilena La Típica

Revelarse, creación de José Ruiz Subauste y Margarita Villalobos, es un proyecto de fusión coreográfica flamenca contemporánea en el que una bailaora enfrenta a sus ángeles y demonios en un recorrido por su mundo interno para conectar con su yo creativo. Al compás de un palpitar flamenco, musicalizado bajo la dirección de Ernesto Hermoza, la protagonista encuentra y acepta su ambigüedad y dualidad para seguir enfrentando el camino de su vocación.

¿Me pregunto si el odio se acaba cuando le arrebatas a tu enemigo lo que más ama? es la premisa con la que Natalia García-Huidobro, directora y coreógrafa de la compañía chilena de flamenco La Típica, da nacimiento a El Arrebato. Esta obra coreográfico-musical, coproducida con Espacio Checoeslovaquia, que promueve la creación artística en Santiago de Chile, cuenta con tres bailaores que exploran su intimidad y se expresan desde sus cuerpos y psiquis. La investigación del espectáculo se centra en determinar e identificar cómo afectan y se manifiestan los conceptos de migración y desarraigo en el cuerpo y a través de él. 

Las clases maestras virtuales continúan a cargo de la compañía Flamenco Margarita Villalobos y Luciana Carlín de la Escuela Alma Gitana. Este lunes 8 de junio Luciana, bailaora, maestra y codirectora de Alma Gitana, desarrollará marcajes y una técnica de pies con un compás de doce tiempos en un nivel básico-medio.

La penúltima sesión que brinda Margarita Villalobos se centra en las técnicas básicas del zapateo del baile flamenco, mientras que la última, disponible el miércoles 10 de junio, desarrollará los aspectos técnicos del movimiento de manos y recorridos principales de los braceos, que se sumarán a los movimientos de caderas y zapateo antes aprendidos. 

Comparte

Leave a Comment