NOTICIAS SALUD 

Lanzamiento de Kit digital para una Salida Segura De los niños, niñas y adolescentes en el contexto Covid-19

Con el objetivo de paliar los efectos causados por el COVID-19, el gobierno peruano está tomando diversas medidas que los ciudadanos debemos conocer y acatar para proteger nuestra salud. Han transcurrido 63 días desde que se inició el confinamiento obligatorio, durante este periodo los niños, niñas y adolescentes no han salido de sus hogares. Reconociendo que un periodo largo de aislamiento tiene repercusiones en la salud mental y física, desde el 18 de mayo se ha dado la opción a las familias de salir con los niños, niñas y adolescentes a caminar a una distancia de máxima de cinco cuadras, durante media hora. La opción debe ser evaluada con responsabilidad y de ser elegida, deberá realizarse con organización y en cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

En este contexto, la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y Terre des Hommes Suisse ponen a disposición de las familias peruanas, de los promotores de salud y de la comunidad educativa, un kit digital para una salida segura que está compuesta por: un spot, 6 tarjetas informativas que ilustran las recomendaciones y dos sesiones para informar a los estudiantes mediante WhatsApp sobre las recomendaciones. El propósito es que los niños niñas y adolescentes tengan información oportuna para proteger su vida y su salud. Además, creemos que labor informativa debe tomar en cuenta las necesidades diversas de la población para que nadie quede atrás.

Es necesario recordar que, en el año 2018, el Ministerio de Salud atendió a mas de medio millón de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, lo que representó más del 40% del total de atenciones, a quienes el confinamiento podría complejizar su situación.

Nos sumamos a las iniciativas que promuevan una salida segura, desde el principio del interés superior del niño y desde el reconocimiento de sus derechos al cuidado físico de su salud física y  mental.  

Comparte

Leave a Comment