Estas aqui
Portada > BELLEZA > Mitos de la infertilidad resueltos por un profesional

Mitos de la infertilidad resueltos por un profesional

Dos de cada diez parejas viven la realidad de la infertilidad. El panorama incierto que esta situación implica usualmente genera ansiedad e incluso desesperanza en los afectados; muchos desisten y pierden la batalla sin haber dado la lucha.

Para el doctor Juan Luis Giraldo, ginecólogo y obstetra especialista en reproducción humana, hay un desconocimiento generalizado en torno al tema, así como invenciones, mentiras y preconcepciones culturales que no hacen bien a quienes pasan dificultades para lograr un embarazo espontáneo.

Por eso decidió escribir el libro guía Buscando un Bebé, de Editorial Norma y que ya va por su segunda edición, para orientar a parejas que enfrentan un diagnóstico de infertilidad. Models Perú habló con él sobre los mitos que existen en nuestra cultura respecto este problema, en qué momento es necesario consultar y qué hacer antes de buscar un embarazo.
Mitos y mentiras

Surgen por desconocimiento o desinformación y terminan por convertirse en cuentos sin sustento científico.

 

Es un tema femenino:

No hay nada menos cierto; es un tema de pareja, pues hay tantos trastornos en la mujer como en el hombre. Por ejemplo, los relacionados con el semen son causantes del 35 por ciento de los problemas de fertilidad, mientras que en otro 30 por ciento los diagnósticos son compartidos.

 

Es causada por la ansiedad:

Es un mito. La ansiedad es un efecto de la infertilidad, no la causa. Es tan difícil encontrar una pareja con infertilidad que no tenga ansiedad como una pareja cuya infertilidad sea causada por la ansiedad. Es muy importante que quienes están pasando por esta situación entiendan que tienen derecho a sentirla.

 

Las pastillas anticonceptivas generan infertilidad:

Todo lo contrario: son protectoras de la fertilidad porque evitan la formación de quistes ováricos y controlan enfermedades que sí tienen que ver con la infertilidad, como la endometriosis. El 90 por ciento de las mujeres que suspenden las pastillas anticonceptivas retoma su función ovulatoria normal en los primeros tres meses; el 10 por ciento que no lo hace lo más probable es que pueda tener de base un trastorno ovulatorio que haya sido enmascarado por las pastillas.

Top