NOTICIAS SALUD 

¿Cuántas muertes se pueden evitar gracias a las vacunas?

Lima.- Tras la última alerta sobre un posible brote de difteria en el Perú, se reafirma la importancia de la vacunación en la vida de los peruanos. Según cifras de UNICEF, en el mundo, más de 1.5 millones de niños fallecen cada año a causa de enfermedades prevenibles con una vacuna. Perú no está exento de muertes por este tipo de enfermedades. El cáncer de cuello uterino, que puede ser prevenido mediante vacunación en la adolescencia, mata a una mujer cada 6 horas en nuestro país. Solo durante el 2018, más de 1800 mujeres murieron a causa de este cáncer, según el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN).

“Cumplir con el calendario de vacunas establecido es de vital importancia. Esta es la única forma de evitar enfermedades que podrían ser mortales, además de erradicarlas”, indicó la Dra. Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas. “Gracias a la vacunación se logró erradicar la rubéola del país. La difteria, además, es un gran ejemplo de la importancia de la vacunación. Logramos evitar casos de esta enfermedad durante años. Sin embargo, el incumplimiento de las vacunas tuvo como consecuencia que aparecieran nuevos casos”, agregó.

El incumplimiento de vacunación en adultos es preocupante. Como ejemplo de ello fueron las largas colas durante las campañas de vacunación contra la difteria realizadas por el MINSA. “Otra problemática con la que nos enfrentamos es con el incumplimiento de las vacunas de refuerzos durante la adultez, pues creemos que no es necesario vacunarnos, o que estas enfermedades solo pueden afectarnos durante la infancia”, comenta la Dra. Valdespino.

Mitos y temores
Una gran influencia para evitar la vacunación son los temores y los mitos que se generan en torno a estas. Según la OPS, hacia el 2019, una de las 10 principales amenazas a la salud en el Perú eran las dudas sobre las vacunas.
En la última encuesta realizada por IPSOS Perú sobre vacunas y mitos, más del 20% de encuestados indicaron que, de tener la vacuna para prevenir el COVID-19 disponible y gratuita, no se la aplicaría. De esta población, el 46% no creía que las vacunas sean efectivas y el 40% creía que podría causar otras enfermedades.

A ello, la Dra. Valdespino agrega: “Es importante generar espacios que permitan informar a las personas sobre las vacunas y el rol que juegan en nuestras vidas, así como brindar las facilidades para que estas se efectúen. En Sanitas, trabajamos para que nuestros usuarios cuenten con las vacunas indicadas por el Ministerio de Salud tanto en un centro de inmunización como en sus domicilios, según la cobertura de sus seguros”.

Los esfuerzos que realiza el Estado en campañas de vacunación deben ser acompañados de la responsabilidad. Es trabajo de todos evitar que más peruanos sigan muriendo por enfermedades que pueden ser prevenidas.

Sobre Sanitas
Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Comparte