NOTICIAS 

MINISTRA DE DEFENSA DESTACA ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN APOYO A LA DEMOCRACIA

Ante sus pares de América, la ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch, destacó el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo al fortalecimiento de la democracia en nuestro país, así como los nuevos roles estratégicos que cumplen, entre ellos la ciberdefensa y la respuesta a los peligros originados por el cambio climático.

“Una muestra de ello es su crucial y sostenido apoyo en el desarrollo de las elecciones generales, que permitirá que los ciudadanos del Perú ejerzan el legítimo derecho de emitir su voto. Esta difícil tarea es más desafiante aún ante la situación de emergencia sanitaria impuesta por la pandemia”, señaló durante la XIV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), realizada de manera virtual el último jueves.

La ministra Esparch reiteró el compromiso del sector Defensa en profundizar el diálogo hemisférico y coordinar acciones concretas para seguir avanzando en el desempeño de los nuevos roles de las Fuerzas Armadas para apoyar el fortalecimiento de la democracia en la región.

De otro lado, al destacar la contribución del Perú en los grupos de trabajo de la XIV CMDA, la ministra resaltó el compromiso de su gestión para desarrollar normativas y prácticas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector Defensa.

Refirió que en nuestro país se ha aprobado la Política Nacional de Igualdad de Género y que el Ministerio de Defensa ha establecido un Comité para la Igualdad de Género. No obstante, subrayó que más allá de desarrollos normativos o metas programáticas, “mi presencia en este foro, el día de hoy, simboliza que en el Perú se viene produciendo un cambio positivo hacia el avance de la presencia de la mujer en distintos campos de la gestión pública”.

La titular del sector destacó la importante contribución de la mujer a la defensa y soberanía desde los inicios de la república. Sostuvo que “hoy la mujer gana mayor espacio y reconocimiento y, en las Fuerzas Armadas vienen escalando posiciones y ocupando funciones de mayor responsabilidad. Confío en que en un futuro muy próximo ya no sea noticia ni sorprenda para nadie que una mujer ocupe los cargos de la más alta responsabilidad en nuestros países”.

La CMDA es un foro de diálogo y coordinación de políticas de seguridad y defensa entre 34 países del hemisferio. En esta sesión, presidida por Chile, además de compartir buenas prácticas en la lucha contra el covid-19, se abordó la participación de la mujer en la seguridad y defensa regional, la gestión de riesgo de desastres, la mitigación del cambio climático y la ciberdefensa, entre otros asuntos. Al final de la cita se aprobó una Declaración de los Ministros participantes que recoge estos avances.

Comparte