NOTICIAS SALUD 

Más del 70% de los peruanos afectados con VIH son hombres

Lima.- En el Perú, más de 87 mil personas viven con VIH, según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). De ellos, 1444 casos han sido diagnosticados este año, siendo más del 74% hombre afectados por esta enfermedad, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

Esta enfermedad, que daña el sistema inmunitario destruyendo los glóbulos blancos, expone a un mayor riesgo ante el COVID-19. “La pandemia ocasionada por el coronavirus ha expuesto a dos riesgos a los pacientes con VIH: el primero, que es la posibilidad de contraer COVID, y el segundo, que es el desabastecimiento de sus medicinas”, indica Dra. Suzanne Cortez Abanto – Gerente de Salud de Sanitas. “El segundo, además, trae dos problemas adicionales: la reactivación de la enfermedad en el paciente y la posibilidad de generar resistencia a los medicamentos, lo cual podría llevarlos a la muerte”.

¿VIH o sida?

Si bien ambos suelen ser tratados como sinónimos, existe una diferencia entre ellos. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, un retrovirus que se caracteriza por destruir los glóbulos blancos, encargados de la defensa del organismo ante enfermedades. Esto hace que quienes tienen VIH son más propensos a enfermarse, sin embargo, los síntomas del VIH pueden aparecer años después del contacto con el virus.

Actualmente, no existe una cura para el VIH, sin embargo, existe medicina que ayuda a reducir el impacto de la enfermedad en la salud de las personas. Para ello, es necesario hacer un diagnóstico precoz, pues esto permite que la propagación del virus se frene, minimizando el daño en el organismo.

El sida, por otro lado, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es decir, el sida es la enfermedad que se puede desarrollar por el VIH. El virus presenta distintas fases o estadios, siendo el sida la última y más peligrosa: quienes la desarrollan ya no son capaces de combatir patógenos, haciéndose vulnerables a graves enfermedades.

“Aunque suene confuso, la distinción entre VIH y el sida es vital para el paciente. Esto permite determinar qué tan avanzada se encuentra la enfermedad y cómo podría tratarse”, agrega la Dra. Cortez Abanto.

Prevención

Para prevenir el contagio de VIH, es necesario usar preservativo. Estos reducen el riesgo de contraer no solo el VIH, sino también otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) hasta en un 90% si son utilizados de la manera adecuada.

Además, es recomendable no compartir jeringas, cepillos de dientes o material cortante con alguien que no tenga un diagnóstico negativo al VIH. Para ello, también es importante hacerse un descarte de este virus, a través de pruebas de sangre o de saliva en centros especializados, si tenemos duda de tener la enfermedad.

Recuerde que la prevención ante este virus es nuestra responsabilidad. Use un preservativo en todos sus encuentros sexuales.

Sobre Sanitas

Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Comparte