FARANDULA NOTICIAS 

ESTRENO DEL MONTAJE INSTITUCIONAL «ANTES DESPUÉS»

La Dirección de Producción de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte Chamorro ENSAD presentará, para cerrar su productivo año, la temporada de la obra virtual ANTES DESPUÉS escrita por Roland Schimmelpfennig y dirigida por Gilbert Rouviere. La propuesta escénica se estrenará el día jueves 3 de diciembre a las 8:00pm a través del Facebook Live de ENSAD.

Antes Después es una dramaturgia hecha en 51 cuadros escénicos que abordan diferentes situaciones que lindan entre el pasado y el presente de los personajes que cohabitan en un hotel, el cual tiene desde la clase más elegante hasta la más sencilla.

En la estructura dramática se observarán personajes como la Mujer de alrededor de los 30 años quién se haya en una incertidumbre de abandonar a su pareja después de mantener una relación de 11 años juntos; el Grillo, una mujer que tiene la esperanza de poder recuperarse del maltrato psicológico que sufrió por su marido, a través de la filosofía de vida que tenía su tía abuela: el humor es lo más importante de la vida, y quién no lo tiene, es el tipo de gente que debemos evitar. También, se podrá apreciar personajes como El hombre dentro del cuadro cuya perspectiva linda entre el suspenso y surrealismo; el ex de una mujer de aproximadamente 30 años, quién busca vengarse de su novia quién le fue infiel. Y, por último, la mujer mayor de sesenta años, quién aborrece su propio aspecto debido a su larga edad. Una variedad de personajes que coexisten en ciertas etapas de su vida en aquel hospedaje y que el variado elenco personificará en los distintos cuadros que conforma la obra.

“Es para nosotros definitivamente un reto no solo artístico, sino de producción y cómo retomar nuestras actividades artísticas, cómo plantearnos nuevas posibilidades y canales de comunicación con un público ávido de teatro “nos dice Emilio Montero, quien tiene a cargo la Dirección de Producción Artística y Actividades académicas de ENSAD. “Siendo Schimmelpfenning uno de los autores contemporáneos más representativos, nos propone en el texto no solo un reflejo de la sociedad, sino una mirada sobre la trascendencia del ser humano. Seres que toman una decisión en su vida y se ven afectados por el resultado, que aborda temas actuales y planteándonos preguntas y situaciones universales: el amor, el desamor, la muerte, la soledad y el dolor, todas parten de nuestra misma necesidad de sentir, de creer. Considero que en estos momentos seguimos con la firme convicción de continuar creyendo en nuestro arte y en las nuevas posibilidades que nos ofrece la vida y paradójicamente la virtualidad, que se ha convertido en nuestra realidad”.

ROLAND SCHIMMELPFENNIG es el autor alemán actual más representado. Después de un largo periodo como periodista en Estambul, estudió dirección escénica en el Otto-Falckenberg-Schule en Múnich. Desde el año 1996 trabaja como autor independiente y desde el 2000 escribe piezas por encargo del Deutsche Schauspielhaus de Zúrich, el Deutsche Theater de Berlín, el Schauspielhaus de Bochum y el Burgtheater de Viena. En 2010 obtuvo el Dramatikerpreis de Mülheim (Premio al mejor dramaturgo) por su obra El dragón de oro y desde entonces ha sido seleccionado en numerosas ocasiones para este este premio. Sus piezas se han representado en más de 40 países de todo el mundo. Actualmente vive entre Berlín y La Habana.

Schimmelpfenning construye una narrativa entre el realismo y el surrealismo, evidenciando a través de los personajes la decadencia de las relaciones sentimentales, el fanatismo religioso, el racismo y discriminación, y el recuerdo como un presente que todavía habita en el espacio. Conforma el elenco: Ebelin Ortiz, Sergio Paris, Víctor Prada, Pilar Núñez, Luis Miguel Yovera, Tania López, Flavio Giribaldi, Natalia Palacio, Godo Lozano, Liz Navarro, Giacomo Ossio y Kelly Estrada.

GILBERT ROUVIERE ha dirigido para televisión, pero su trabajo se centra principalmente en el teatro, aunque también ha dirigido varias óperas. Sus producciones se han presentado principalmente en Francia y trabaja con mucha regularidad en Perú, desde el año 2001, después de haber dirigido espectáculos, en Nepal y Camboya. Su obra presenta tanto a autores contemporáneos (Rémi De Vos, Christine Angot, Alina Reyes, Valletti, Lemahieu, etc.) como a los clásicos (Molière, Marivaux, Shakespeare, Edmond Rostand, etc.). Pasa a su vez de las formas grandes (Mi reino para un canal, 100 personas en escena), a las pequeñas (La historia de mí mismo, un viaje íntimo para un espectador). Director de Zinc Théâtre, empresa con sede en Languedoc-Roussillon, ha logrado que sea una de las más importantes del sur de Francia.

La temporada se presentará del 3 al 20 de diciembre, de jueves a domingo a las 8:00 pm y la transmisión se realizará por la plataforma de Facebook Live de la cuenta oficial de ENSAD. Para acceder a tu butaca virtual, se deberá estar atento a la publicación del formulario para acceder al link de la función, con aforo limitado. https://www.facebook.com/ensadperu/

Kitty Bejarano Huertas / 9517-10071 (RPC)/ (#) 99893-4590 (RPM)
Operadora de Prensa de las actividades de la Escuela

Comparte