NOTICIAS SALUD 

Padres deben completar esquema de vacunación de sus niños para evitar el riesgo de enfermedades como el sarampión

Debido a las bajas coberturas registradas este año tanto de la vacuna SRP (sarampión, rubeola y polio) como de la SR (sarampión y rubeola), existe el riesgo del reingreso de sarampión en el Perú para el 2021. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) insta a los padres a completar el esquema de vacunación de sus niños menores de cinco años.

La directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, Maria Ticona, manifestó que a pesar del esfuerzo del sector salud en el desarrollo de las jornadas nacionales de vacunación realizadas en los meses de octubre y noviembre, la brecha continúa siendo alta.

“Realizamos dos jornadas de inmunización para recordarle a la población poner al día las vacunas de sus niños menores de cinco años, a fin de evitar el brote de enfermedades que ya no existen en nuestro país, pero sí en nuestros vecinos, como el sarampión, que puede llegar a ser mortal en quienes sean contagiados”, apuntó.

En ese sentido, destacó que la población debe seguir llevando a sus niños a los establecimientos de salud, previa cita, para que el personal de salud pueda ponerles sus vacunas faltantes, evitando aglomeraciones.

“El año pasado logramos una cobertura del 95% en el barrido nacional contra el sarampión, pero este año las coberturas son bajas, lo que pone en riesgo a la población infantil que no se encuentra inmunizada”, recalcó.

Indicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y mortal que puede diseminarse entre las personas no vacunadas. Por lo tanto, existe la alta probabilidad de reingreso del virus infeccioso a nuestro país por el reinicio de los vuelos internacionales que originarían el intercambio con población de países que presentan una alta casuística en América y en el mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en total son nueve países de la región de las Américas que han notificado 8479 casos confirmados de sarampión, incluidas ocho defunciones, siendo Brasil el único país de América Latina que notifica brotes activos de la enfermedad con más de 8000 casos confirmados. Este evento constituye una amenaza para otros países y territorios de la región.

Comparte