FARANDULA NOTICIAS 

KUYANA y el misterio de la Marka

El Centro Cultural de la Universidad de Lima presentará, bajo la producción de Tejido Abierto, la propuesta familiar virtual KUYANA Y EL MISTERIO DE LA MARKA escrita y dirigida por Rocío Limo. El proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura del Perú se presentará el domingo 29 de noviembre a las 4PM. por la cuenta oficial de YouTube del Centro Cultural.

Kuyana es una niña de 13 años que quiere ser YouTuber y ha preparado con emoción su próximo viaje a Andahuaylas para conocer la tierra de su madre y abuela. Pero la pandemia cambiará sus planes, y pese a ello comenzará una interacción peculiar con su abuela a través de videollamadas quien le animará a descubrir un tesoro: una cápsula de tiempo que su madre escondió en algún rincón de su casa. Desde su canal de YouTube nos compartirá sus experiencias en esta búsqueda, así como el apoyo de su abuela quien, a partir de su conocimiento y la enseñanza del quechua, le brindará fuerzas y valor para enfrentar los retos y así descubrir un tesoro mucho más valioso que también había estado escondido en su familia por mucho tiempo: el idioma y la cultura quechua.

Este proyecto escénico tiene como objetivo acercar la lengua y la cultura quechua a los niños castellanohablantes. Por ello, el en proceso inicial de documentación e investigación el equipo registró información sobre la lengua quechua y las maneras de aprender idiomas a través de la cultura. Posteriormente, se contó con la asesoría de una especialista bilingüe como guía para la creación de la obra: la pedagoga Gavina Córdova, quien con su aporte rescató temas en torno a la lengua, cultura, representación de la mujer quechuahablante, el uso apropiado de las palabras a emplearse y la verosimilitud de la representación de la cultura quechua y andina dentro de un mundo infantil.

Para Rocio Limo, directora de la obra “este proyecto significa para mí abrir mis sentidos y cuestionar las formas en las que como costeña he sido educada, pero también descubrir nuevos puntos de vista sobre el mundo que me rodea. Me interesa que las niñas y los niños reconozcan su diversidad para que comiencen a valorarla y reconocer de las demás personas. Como dice Alejandrina (abuela de Kuyana) inspirada en Arguedas, somos como los colores de la papa, como los colores de la quinua, imposibles de contar, más que el arcoíris. Para la actriz Verony Centeno, protagonista de la obra: “me siento muy identificada con el descubrimiento de nuestros orígenes, por eso estoy muy agradecida con la oportunidad de reflejar ‘nuestra historia’”.

La actriz Beatriz Aro (abuela de Kuyana) también nos comenta: “estoy muy contenta de ser parte del proyecto, y si se trata de quechua más, porque es tan importante como cualquier otro idioma. Por eso considero que todos los niños y niñas deben aprender este hermoso idioma, ahí radica nuestra identidad como peruanos”.

Riqsiy. Aprendiendo quechua a través del teatro es uno de los proyectos Beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2019. Es así como nació KUYANA Y EL MISTERIO DE LA MARKA. Forman parte del elenco Beatriz Aro, Verony Centeno y Lucy García.

ROCIO LIMO es directora, dramaturga y actriz. Egresada del Conservatorio del Centro Cultural Británico del Perú, ha estudiado teatro en la Escola Superior d’Art Dramàtic de Barcelona (EOLIA), en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático del Perú y el programa especial de formación de actores de la Escuela de Jorge Eines en Madrid. Tiene un Máster en Guion de cine por la Escola Internacional de Cinema de Barcelona (ECIB) y un Diploma de Dramaturgia del Centro de Teatro Aranwa de Lima. Ha ganado la Beca Dinamo 6 (Iberescena), la Beca del Programa Internacional de Dramaturgia de The Royal Court Theather de Londres (Sala de Parto), la Residencia Punto de Encuentro del Teatro la Plaza de Lima, la Beca Cannes Cinéphiles Découvertes en Francia, la Residencia Procreació del Centre San Marti de Barcelona. Como dramaturga ha escrito Incendio (2011, Restaurante Patagonia); El Canto del Monstruo (2014, Centro Cultural Servúlo Gutiérrez); Casa de Naipes (2015, Revista Muestra); Comer manzanas (2016, Residencia Procreacio Barcelona); Sonqo (2019, Rapid Write Responce.Teatro Británico); Todas las gallinas vuelan, desarrollada gracias a la Beca Dínamo 6 (2019, Chile). Actualmente codirige la Compañía Tejido Abierto.

TEJIDO ABIERTO TEATRO LIMA es una compañía con más de tres años trabajando a partir de la metodología de Jorge Eines, y en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos. Forma parte de la Red Iberoamericana de Tejido Abierto Teatro. Ha montado las obras Nuestra Gran Aventura en las ciencias (CCPUCP 2018); Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla (invitada a participar del Festival de Artes Escénicas de Trujillo 2019 y al Festival de Artes Escénicas de Lima 2020); Comer manzanas (Barcelona, Lima, Frankfurt, Cuzco, Sala 1 Teatro Municipal); y Pacamambo (2019 Centro Cultural de la Universidad de Lima e invitada a participar del FAE Lima 2020). Ha sido beneficiaria de dos Estímulos Económicos para la Cultura 2019 con los proyectos Macbeth, yo no me voy a morir y Riqsiy. Aprendiendo quechua a través del teatro.

LA UNIVERSIDAD DE LIMA es una institución académica privada, autónoma y sin fines de lucro, con más de cincuenta años de trayectoria y docencia de la más alta calidad. Ha sido, es y seguirá siendo un espacio de diálogo que fomenta el pensamiento creativo, la investigación, la productividad, el emprendimiento y la libertad, y que desarrolla actividades en favor de la comunidad. Sus graduados son profesionales líderes con una visión integradora, comprometidos con el país y actores clave en la creación de las nuevas formas de hacer empresa para contribuir al progreso y a la realización de la sociedad peruana.

Comparte