NOTICIAS SALUD 

Cáncer y Covid: ¿Cómo se manifiesta la ansiedad en tiempos de pandemia?

El soporte emocional y su importancia en el contexto actual

La incertidumbre producto de la pandemia de la Covid-19 ha generado zozobra en muchas personas, afectando en mayor grado a los pacientes con enfermedades crónicas, entre ellas, el cáncer.

Sobre este tema, el cirujano oncólogo Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que “el estrés y la ansiedad son parte de los grandes males de la modernidad, lo que genera consecuencias negativas para nuestra salud”.

Añadió que “el cáncer es una afección que puede agravarse a consecuencia del contagio del nuevo coronavirus. Esto además podría ocasionar mayores niveles de ansiedad en los pacientes oncológicos al intentar mantenerse a salvo de esta infección”.

Incluso, las medidas de protección adoptadas contra este virus, como el aislamiento social, habrían contribuido a incrementar la sensación de soledad, desesperanza y/o depresión en comparación a momentos previos a la pandemia.

Por otro lado, las largas horas de espera para una atención presencial de los pacientes en tratamiento aumenta el sentimiento de estrés por riesgo de contagio pudiendo provocar más angustia. En este escenario, la telemedicina surge como una herramienta vital para aliviar estos episodios permitiendo la atención de manera remota y segura en la tranquilidad del hogar.

El galeno aseguró que es importante identificar las señales que pueden advertir la presencia de estrés en las personas con cáncer. Por ejemplo, la fatiga prolongada, somnolencia diurna, fallas en la memoria y/o disminución en el rendimiento físico o intelectual. Asimismo, precisó no debemos pasar por alto las contracturas cervicales, el bruxismo, problemas digestivos y/o el consumo excesivo de alimentos como refugio contra el estrés.

De detectar estos síntomas o signos, puede contactar con un especialista en psicología oncológica, quienes se ocupan del manejo adecuado contra los efectos negativos causados por el cáncer en pacientes y sus familiares; estos profesionales brindan apoyo especializado a fin de afrontar estos problemas. “Del mismo modo, la presencia de los familiares o amistades es fundamental puesto que ofrecen ánimo y soporte emocional necesario”, finalizó el Dr. León Rivera.

Comparte