FARANDULA NOTICIAS 

AMPLÍAN COMPETENCIA A 24 JUZGADOS DE PAZ PARA QUE RESUELVAN DENUNCIAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) amplió la competencia funcional de 24 juzgados de paz letrados, distribuidos en catorce distritos judiciales de diversos lugares del país, para atender denuncias sobre violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar presentada dentro de sus jurisdicciones.

La medida señala que los 24 juzgados de paz cumplen con los requisitos establecidos en el modificado Artículo 15°, de la Ley 30364, sobre no contar en sus sedes judiciales con juzgados de familia, civil y/o mixto, donde las víctimas de violencia familiar presenten su denuncia.

Cabe anotar que la medida de ampliar las funciones, contenida en la Resolución Administrativa N° 000301-2020-CE-PJ, es tomada de manera excepcional y por razones de acceso a la justicia.

Para su adecuado cumplimiento, el CEPJ demanda el cumplimiento de la medida a los presidentes de la cortes de Apurímac, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huaura, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, San Martín, Santa, Selva Central, Sullana y Ucayali, donde están los referidos juzgados.

El máximo órgano dispone también que la Gerencia General del Poder Judicial, a través de la Gerencia de Informática y la Subgerencia de Estadística de la Gerencia de Planificación, habiliten los hitos correspondientes en el Sistema Integrado Judicial para el adecuado registro de información.

Asimismo, resuelve que el personal técnico administrativo de las cortes superiores capacite al personal de los 24 juzgados de paz letrado en el adecuado registro en el Sistema Integrado Judicial.

Comparte