NOTICIAS SALUD 

La artritis psoriásica puede ocasionar discapacidad funcional y dependencia de sus actividades habituales

En el Perú, la población atendida por psoriasis, según los reportes de algunos hospitales, llega al 2.5%, y la baja prevalencia de la enfermedad hace que sea desconocida por la mayoría de los peruanos. Asimismo, existen diversos aspectos sobre la psoriasis que no son abordados con frecuencia, como la artritis psoriásica.

Este 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis, una afección que tiene dos picos de incidencia: en edades jóvenes-medianas y en edades tardías. Casi un tercio de los afectados cuenta con familiares directos con psoriasis.El nuevo enfoque integral de la enfermedad y la aparición de los recientes fármacos, junto a los clásicos, han aumentado enormemente la calidad de vida del paciente.

El doctor Víctor Camargo, Médico Inmunólogo y Reumatólogo, nos explica sobre la artritis psoriásica, una artropatía inflamatoria, que puede ser central o periférica, que afecta a algunas personas previamente diagnosticadas con psoriasis. Puede afectar por igual a hombres y mujeres, e iniciarse en cualquier época de la vida, con un pico máximo de incidencia entre los 30 y 50 años.

El especialista informa que los síntomas de la artritis psoriásica son variados y en algunos casos pueden ser inespecíficos con malestar general, cansancio y/o fiebre. A nivel de las articulaciones tiene el mismo comportamiento que cualquier otra patología que presenta artropatía inflamatoria siendo estos síntomas dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento de una o mas articulaciones.

En algunos casos se puede presentar hinchazón de los dedos, comúnmente llamados “dedos en salchicha”, y en otros casos hay dolor en el punto de unión de tendones y ligamentos al hueso. Lo más frecuente es que se presente en el talón o la rodilla, cursando con dolor intenso y limitante. Asimismo, cuando hay compromiso de la columna vertebral, se presenta como un dolor de tipo inflamatorio, es decir, que no calma al reposo.

“La artritis psoriásica no es contagiosa y no se hereda directamente, es decir, no pasa de padres a hijos. Es la genética la que influye en la predisposición a padecer la enfermedad y sólo se desarrolla si se activa por algún acontecimiento o trastorno”, señala el doctor Camargo, quien además invitó a los talleres virtuales gratuitos que organiza APAPSO Perú en el “3er Congreso Peruano de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica”.

• Sábado 24 de octubre – 3:00 p.m.: Impacto de la pandemia en la realidad de pacientes con psoriasis y perspectivas a futuro.

• Jueves 29 de octubre – 7:00 p.m.: Compartiendo experiencias entre pacientes: Líderes APAPSO.

Comparte