NOTICIAS SALUD 

ROTARY INTERNATIONAL – ORGANIZA EVENTO GRATUITO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA POLIO

Este 24 de octubre se conmemora el “Día mundial de la Lucha contra la Polio” y, como todos los años, Rotary International buscan generar conciencia sobre esta enfermedad y cumplir la meta de erradicar la poliomielitis en todo el mundo.

La Polio, es una enfermedad sumamente infecciosa que se caracteriza como patología salvaje por atacar principalmente a niños menores de cinco años, cuyos síntomas iniciales se caracterizan por presentar fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.

Esta enfermedad se propaga a través del Poliovirus que afecta principalmente al sistema nervioso, atrofiando los músculos y provocando en los casos más severos una parálisis irreversible y con tendencia mortal si no se realiza un tratamiento, se transmite fácilmente por agua o alimentos contaminados, pero más aún, si se tiene contacto con una persona infectada.
Actualmente la poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible por medio de la inmunización.

Desde hace años, Rotary colabora en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) junto con la OMS, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), UNICEF, la Fundación Bill y Melinda Gates y los gobiernos del mundo para lograr esta histórica meta de la salud pública.

“Hace 30 años había 125 países que padecían de esta enfermedad, mientras que hoy solo quedan dos: Afganistán y Pakistán. Gracias a las acciones tomadas en el año 2020, África fue nombrado ‘libre de polio’, por lo que falta muy poco para poder cumplir nuestro objetivo”, mencionó la gobernadora del Distrito 4455, Claudia Dávila Baca.

Asimismo, agregó: “Estamos en un momento único en la historia. Y si bien estamos adoptando nuevas formas de actuar, nuestros valores fundamentales permanecen constantes” haciendo recordación a los prolijos esfuerzos que vienen realizando los Rotarios frente a su lucha contra las enfermedades.

Es por ello que este 24 de octubre se llevará a cabo la Carrera Digital Rotaria 2020 con su frase alentadora “A pocos kilometros de erradicar la Polio del mundo”.

El motivo principal de este evento se encuentra en la promoción de la práctica de una vida sana y la actividad física, pero principalmente en la de sumarnos a la lucha contra la Polio sin importar el lugar donde nos encontremos. La Carrera Digital Rotaria 2020 empezó este 01 de octubre, pero las inscripciones siguen abiertas a este evento gratuito, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/iRGshezotK8DBwAr5.

El evento concluiría este 24 de octubre a las 12:00 horas y la dinámica se concentra en correr en el escenario donde estés. Exitosamente, los participantes correctamente inscritos recibirían un dorsal digital y un certificado por su participación en el evento en agradecimiento a su mérito en apoyo a la erradicación de la Polio.

En la actualidad, la Polio tiene presencia en las comunidades más pobres y marginadas por ello, el objetivo de esta iniciativa está en concientizar a la comunidad a informarse, compartir y unirse a este esfuerzo global.
Ofrezcamos a las generaciones futuras un mundo sin Poliomielitis.

Comparte