NOTICIAS SALUD 

Cinco recomendaciones para prevenir el sobrepeso y la obesidad

Antes de la llegada del virus de la COVID-19 a nuestro país, el sobrepeso y la obesidad ya eran problemas que afectaban a miles de peruanos y, con la crisis sanitaria, se evidenció aún más la problemática con la escalofriante cifra reportada por el Ministerio de Salud (Minsa), que informó que el 85.5% de pacientes fallecidos por COVID-19 padecía obesidad.

Estas alarmantes cifras, sumadas a los diferentes problemas que el sobrepeso y la obesidad pueden traer a nuestra salud, son un llamado de atención para mejorar nuestros hábitos alimenticios y procurar un mejor estilo de vida. Para ayudarnos en esa tarea, el Mg. Eduardo Palma, nutricionista de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos brinda la siguiente información e importantes recomendaciones:

Principales problemas de salud causados por el sobrepeso y la obesidad:

-Dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados).
-Esteatosis hepática (hígado graso).
-Síndrome de ovario poliquístico en mujeres.
-Hipertensión arterial.
-Diabetes tipo 2.
-Algunos tipos de cánceres.
-Inmunodeficiencia (inadecuada respuesta del sistema inmune, por ejemplo, a las infecciones).

Recomendaciones para prevenir y evitar el sobrepeso y la obesidad:

-Recibir asesoría profesional: Si queremos mejorar nuestra alimentación, lo mejor será recibir apoyo de un nutricionista profesional que, según una evaluación personal, determine cuáles son las necesidades energéticas y de nutrientes que necesitaremos.

-Reducir el sedentarismo con ejercicio físico: Debemos destinar a la semana de 3 a 4 días para realizar algún tipo de ejercicio durante mínimo 30 minutos. Salir a correr con todos los cuidados necesarios, o realizar rutinas aeróbicas en casa, son una gran alternativa en estos momentos.

-Reducir el consumo de alimentos ultra procesados: Sobre todo aquellos que presentan octógonos. Hay que evitar las preparaciones altas en grasa como las frituras, y productos altos en azúcares como las gaseosas y refrescos envasados.

-Asegurar un consumo diario de frutas y verduras: Sobre el centro de la mesa del hogar es recomendable tener una canasta con frutas frescas para incentivar su consumo. Asimismo, las verduras deberán ser en su mayoría frescas y consumirlas en el almuerzo y la cena.

-Variar nuestra alimentación con productos con alto contenido de nutrientes: Es recomendable balancear nuestros alimentos e incluir, por ejemplo, pescado fresco, carne de cuy, frutos secos, semillas, entre otros productos que tal vez no nos resulten muy familiares, pero que son importantes tener en cuenta.

-El especialista señala que, según las últimas cifras publicadas por el Minsa, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes (de 10 a 19 años), jóvenes (20 a 29 años), adultos (de 30 a 59 años) y adultos mayores (>60 años) fue 36%, 45%, 69.9% y 33.1%, respectivamente. Sin duda, cifras que preocupan teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que vivimos.

-Además, para conversar sobre más temas referentes al virus de la Covid-19 y su control, la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizará el Congreso de Investigación e Innovación multidisciplinario virtual este 22, 23 y 24 de octubre.

Comparte