NOTICIAS SALUD 

NUEVA NORMALIDAD Y TRABAJO: CUATRO FORMAS DE CUIDAR LA SALUD MENTAL

La pandemia por la Covid-19 generó un cambio radical en el estilo de vida de las personas: evitar reuniones con otros, confinamientos prolongados en casa, trabajar de manera remota y tener una serie de cuidados para proteger la salud física. Esto no solo es un reto a nivel de rutina sino también tiene implicancias en la salud mental de la población. Según cifras del Ministerio de Salud, 7 de cada 10 peruanos experimentaron problemas o síntomas relacionados a la salud mental durante la pandemia, mermando su estado de ánimo y su productividad en el trabajo.

En marco al Día mundial de la Salud Mental, a conmemorarse el 10 de octubre, Denia Calvo, People Success Manager de Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología ubicada en Perú y Costa Rica, que actualmente están en la búsqueda del mejor talento peruano para sus diferentes áreas de expertise (“Cloud data”, “Automatización”) comparte 4 consejos para cuidar tu salud mental en la nueva normalidad.

1.DESPEJA TU MENTE: La mente es muy poderosa y, usualmente, nuestros pensamientos construyen nuestra percepción de la realidad: evita enfocarte en ideas o situaciones hipotéticas negativas (el que pasaría si… por ejemplo) y alimenta tu mente con ideas positivas. Para ello, la mente debe ser “alimentada” con contenidos positivos: evita noticias, conversaciones o situaciones tensas, alarmantes o tendenciosas. Por el contrario, prefiere ver, leer o conversar sobre temas positivos, que evoquen esperanza y calma. Asimismo, practicar alguna actividad física, técnicas de relajación o hobbie contribuirá a ello.

2.PLANIFICA TU DÍA: El estrés se relaciona directamente con situaciones nuevas, con cambios y con altos niveles de incertidumbre. Para contrarrestar este efecto, genera una rutina diaria detallando las actividades que realizarás a lo largo de tu día, organizando los tiempos para tus comidas, deberes y otras actividades que te resulten recreativas como ejercicios y tiempo en familia. De esa manera, generarás una mayor predictibilidad a tus días, trayendo tranquilidad a tu mente al respecto del futuro.

3.INTERACTÚA: Si bien el contexto actual requiere de un minucioso cuidado de nuestra salud a través de hábitos de higiene y evitando reuniones sociales, ello no significa que debas desconectarte del mundo. Interactuar con otras personas es fundamental para que puedas cubrir tus necesidades sociales, y afortunadamente, en la actualidad, la tecnología hace posible que te mantengas conectado a tus seres queridos. Planea una videollamada por la noche con amigos o una llamada a un familiar al que extrañes para que estreches tus lazos sociales pese a la distancia. Estamos físicamente distanciados, pero no debemos estar socialmente distantes.

4.CUIDA LA INFORMACIÓN QUE RECIBES: El conocimiento es una gran herramienta para enfrentar situaciones, pero sobreinformarte sobre ciertos tópicos podría resultar contraproducente y terminar afectando tu salud. Durante la pandemia se han registrado casos de personas con ansiedad que, al exponerse a amplia información sobre el nuevo coronavirus, desarrollaron ataques de pánico. Por ello, lo recomendable es que te mantengas informado y evites recibir gran cantidad de noticias negativas.

SOBRE PROXIMITY PERÚ

PROXIMITY PERÚ es una Compañía de desarrollo de software ubicada en Costa Rica y Perú, que crea soluciones inteligentes de tecnología para necesidades desafiantes. En Perú, buscan posicionarse como la empresa referente por su ambiente innovador, retador, creativo, enfocado en la excelencia y que incentiva el desarrollo integral de sus colaboradores. Actualmente, están en la búsqueda del mejor talento peruano especializado en tecnologías como: “Cloud data” y “Automatización”, para proyectos en áreas como “Inteligencia Artificial”, “Internet de las Cosas”, “Big Data”, “5G”, entre otros.

Comparte