NOTICIAS SALUD 

Cinco consejos para superar el estrés ocasionado por la pandemia

En el mundo cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental, y una persona se suicida cada 40 segundos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, pese a las cifras, la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública.

Este año, nuestras vidas se han visto considerablemente alteradas a causa de la pandemia por la Covid-19. Muchas personas tienen miedo de contagiarse, otras a perder un ser querido, a veces sin haber podido despedirse. Los cuadros de frustración, ansiedad, estrés son los que se presentan más frecuentemente. Por ello, en el Día Mundial de la Salud mental, la doctora Suzanne Cortez Abanto, Gerente de Salud de Sanitas, nos brinda cinco recomendaciones para superar el estrés ocasionado por la pandemia.

1.Comunícate. Cuando sientas mucho estrés, lo mejor es conversar con algún pariente o amigo. Expresar tus temores te ayudará a sentirte mejor.

2.Mantén hábitos saludables. Consume más frutas y verduras. Practica deporte por lo menos 30 min al día, y establece tus horarios para dormir.

3.Evita fumar o beber. Quizás sientas que es la manera de aliviar el estrés. Sin embargo, consumir drogas, alcohol o tabaco terminan dañando aún más tu salud mental y física.

4.Infórmate de fuentes confiables. Tener información actualizada sobre la situación te ayudará a tomar decisiones más acertadas. Puedes buscar información oficial de la OMS o del Ministerio de Salud (MINSA).

5.Limita el tiempo de exposición a noticias. Para reducir la preocupación, limita el tiempo que pasa tu familia y tú escuchando noticias que consideres perturbadoras.

Recuerda que si tienes un familiar que padece de algún trastorno mental, no debe suspender su tratamiento farmacológico a menos que el médico lo indique. En caso de síntomas más severos, busque pronto ayuda profesional. Para salir adelante, necesitamos el compromiso de todos como individuos, familias y sociedad.

Sobre Sanitas
Sanitas es una empresa dedicada exclusivamente a la gestión de salud, desde un modelo que pone como centro de interés a las personas. Cuenta con operaciones en el Perú desde el año 2009 y forma parte de Keralty, grupo empresarial compuesto por compañías con experiencia en la prestación de servicios de Salud en Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Perú.

Para más información comunicarse con:
Joselyn Obregón (jobregon@comcorp.pe / 989 155 684)

Comparte