NOTICIAS SALUD 

70% DE PERUANOS REQUIERE APOYO EMOCIONAL PARA MEJORAR SU SALUD MENTAL POR PANDEMIA

Debido a que el 70% de peruanos requiere apoyo emocional para mejorar su salud mental, especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) realizarán mañana con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental” el webinar gratuito “Hablemos de nuestras emociones” para promover un espacio de orientación y consejería para manejar estrés, ansiedad y miedos.

“La salud mental es de las áreas más desatendidas de la salud pública y con esta pandemia se ha agudizado la falta de acciones de prevención y promoción con enormes consecuencias sanitarias, sociales y económicas”, explicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del IGL.

El especialista recordó que uno de los principales problemas como seres humanos que nos ha dejado esta pandemia es el distanciamiento de nuestros seres queridos y amigos porque en nuestra nueva dinámica no podemos abrazar, besar y manifestar nuestros afectos para proteger al otro.

“La pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis de salud mental a una escala que nunca antes habíamos visto. La Organización Mundial de la Salud ya viene reportando que la depresión, la ansiedad, el estrés y la violencia doméstica son una pandemia silenciosa sin precedentes”, subrayó.

El “Día Mundial de la Salud Mental”, que se conmemora el 10 de octubre, tiene como foco hacer un llamado a los gobiernos para hacer una mayor inversión, ya que el presupuesto es limitado para la atención en tratamiento, hay falta de profesionales de la salud mental e insuficientes acciones de prevención y promoción comunitarias.

Las enfermedades mentales son trastornos que afectan a la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona. Pueden llegar a interferir en su vida cotidiana, en sus estudios, en su trabajo, en sus relaciones sociales y también en la manera en la persona se trata a ella misma.

“El Gobierno debe tener presente que invertir en salud mental es prioritario, ya que por cada dólar invertido en tratamientos hay un retorno de 5 dólares en la mejora de salud y productividad de cada persona tratada. Por ello, se necesitan acciones concretas para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y relevantes para el mundo actual y del futuro en un contexto post Covid”, dijo.

Consejos para cuidar nuestra salud mental

El psicólogo señaló que afortunadamente existen muchas cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención.

  • Hablar diariamente de nuestros miedos y emociones en el hogar durante unos 20 minutos para saber cómo están nuestros seres queridos es una buena estrategia preventiva para estar alertas y prevenir problemas de salud mental.
  • Mantener una rutina en la medida de lo posible como levantarse y acostarse todos los días a una hora similar, reserve tiempo para hacer cosas que le gustan, haga ejercicio de forma habitual, establezca horarios para trabajar y descansar, consuma comidas saludables en horarios fijos y no descuide su higiene personal.
  • El contacto social es importante. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o internet.
  • Evite el alcohol y las drogas. Limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo. No empiece a consumir alcohol si nunca lo había hecho. Evite utilizarlos para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.
  • Utilice adecuadamente las redes sociales para promover mensajes positivos y esperanzadores. Corrija cualquier información errónea que vea.
Comparte