NOTICIAS SALUD 

Cáncer de Lengua: factores de riesgo y tratamiento

El destacado guitarrista, Eddie Van Halen, falleció a los 65 años luego de una larga lucha contra esta enfermedad.

Una lesión en la lengua que permanezca por más de dos semanas podría ser un signo de alarma que advierta la presencia de cáncer en esta zona de la cavidad oral, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.

Asimismo, mencionó que este este tipo de tumoraciones pueden presentarse también en forma de úlceras, siendo indispensable que en estos casos se acuda al médico especialista de cabeza y cuello para precisar el diagnóstico.

El galeno explicó que en este tipo de cáncer “Los tumores de lengua de hasta 2 centímetros de tamaño tienen una curación superior al 90%, mientras que los que sobrepasan esa medida tienden a desarrollar metástasis, lo que complica el pronóstico y tratamiento”.

Entre los factores de riesgo más importantes para esta enfermedad se pueden mencionar el consumo de tabaco, alcohol o la falta de higiene bucal. Del mismo modo, el virus del papiloma humano (VPH), trasmitido mediante prácticas de sexo oral.

El tratamiento en casos leves es por lo general quirúrgico. Mediante esta cirugía se extirpa el tumor y se reconstruye el órgano dejando intactas las funciones básicas; por otro lado, en los casos de estadios más avanzados, se utiliza además la quimioterapia o radioterapia.

Cabe mencionar, que recientemente la estrella de rock, el destacado guitarrista, Eddie Van Halen, falleció a los 65 años luego de una larga lucha contra el cáncer de lengua.

Comparte