NOTICIAS SALUD 

¿COMO DIALOGAR CON TUS HIJOS ACERCA DEL CÁNCER INFANTIL?

Una de las cosas más difíciles de hacer es explicarle a un niño diagnosticado con cáncer lo que significa esta enfermedad. Él entender esta situación dependerá del manejo que se tenga frente a esto y la madurez emocional del menor.

NIÑOS de 0 a 2 AÑOS. Los niños de esta edad solo comprenden lo que se puede sentir, ver y tocar. Es temeroso a todo lo que es desconocido y estar lejos de sus padres.

Hable con su niño sobre lo que está pasando en el momento o ese día. Explíquele to que ira ocurriendo con él día a día, que él pequeño sepa que estará con usted y que si desea llorar que lo haga.

Haga que el momento de tomar las medicinas sea un momento divertido, por ejemplo, léale un libro, haga un juego, cuéntele una historia improvisada, etc.

NIÑOS de 2 a 7 AÑOS. Pueden entender el cáncer cuando usted lo explica usando palabras simples.

Pueden entender las causas y efectos. Mantienen el miedo a estar lejos de casa, lejos de sus padres. Además, les atemoriza las pruebas médicas y el dolor que puede causar estas. Debe de saber que esta enfermedad no es “castigo” por nada que hubiera hecho él o sus familiares. Hágale saber a su niño(a) lo que pasará, y que ESTÁ BIEN estar asustado o llorar. Asegure a su niño(a) que los médicos tienen formas de hacer las pruebas menos dolorosas. Asegúrese que el equipo de atención de salud de su niño(a) ofrezca opciones y recompensas. Hágale saber a su niño(a) que usted estará a su lado en el hospital, y cuando vuelva a casa.

NIÑOS de 7 a 12 AÑOS: Entienden el cáncer en un sentido básico. Comprenden que para sentirse mejor deben de seguir con su tratamiento y tomar medicamentos. Tienen miedo del dolor y de ser lastimados.

Escucharán información sobre cáncer de otras fuentes como la escuela, la TV, e internet. Pueden comprender que las células cancerosas generan problemas. Explique las células cancerosas como células «que generan problemas». Explíquele que las células cancerosas se interponen en el camino de las células buenas y los tratamientos ayudan a deshacerse de las células cancerosas. Explique los procedimientos y las pruebas antes de llegar y que exprese su sentimiento de dudas o nervios o harto con calma, sin exaltarse. Pregúntele sobre las cosas que haya escuchado sobre el cáncer de otras fuentes o cualquier preocupación que tenga. Una buena idea es buscar ambos la información debida y confrontarla con el Dr. que atiende su caso.

NIÑOS de 12 AÑOS y más: Comprenden conceptos complejos, pueden comprender situaciones que incluso ellos no han vivido. Piensan en su enfermedad como síntomas. Tienen claro que el tratamiento y los medicamentos ayudarán a mejorar su estado de salud. Les preocupa los efectos secundarios del tratamiento, como pérdida de peso, caída de cabellos, etc.

Explíquele que el cáncer en su momento se alejara de su cuerpo, dejando solo a las células que son útiles. Pueden entender que los tratamientos matarán a las células cancerosas de forma tal que el cuerpo puede funcionar bien y los síntomas desaparecerán. No le mienta sobre ningún aspecto de los resultados que el tratamiento le ocasionarán. Felicítalo de la forma valiente que está enfrentando la enfermedad, busquen juntos información de la enfermedad y comenten casos de éxito para motivar a seguir adelante con el tratamiento.

Sea directo en la medida de lo posible, debe de apoyarse en los especialistas debidos y hágale saber a su hijo que estarán juntos siempre.

Comparte