NOTICIAS SALUD 

EL VIRUS COVID-19 ESTARÍA GENERANDO NUEVOS EFECTOS NEUROPSIQUIÁTRICOS SOBRE LA SALUD MENTAL

El virus COVID-19 que ha obligado el confinamiento y aislamiento de millones de personas en el mundo, impactando significativamente en su salud mental y en las formas de atención y cuidado; estaría presentando nuevos efectos neuropsiquiátricos sobre la salud mental que requieren investigarse a mayor profundidad para conocer sus causales a fin de reformular políticas y servicios para cuidar a la población global.

Así lo señaló el D. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “HD-HN”, manifestando que el impacto del virus se centra en las afectaciones de carácter más emocional, pero también se está observando afectaciones en el campo biológico e incluso en el sistema nervioso de las personas. Asimismo, ha generado el cambio en la atención de la salud mental del modo presencial al modo virtual; por lo que es importante investigar cuál es el alcance de esas variantes y hasta qué punto han traído ventajas o desventajas.

“Muchas experiencias de quienes han enfermado por COVID-19, trascienden que han quedado con algunas afectaciones emocionales y síntomas neurológicos como delirios, confusión mental y cambios de humor. Entonces es necesario analizar e investigar cuáles son los mecanismos responsables de lo que está pasando y cuáles son los cambios que está generando el virus en la salud mental”, subrayó.

Perú sede del 1er. Congreso Mundial Salud Mental y COVID-19

En ese sentido, el Dr. Castillo anunció que investigadores y científicos de la psiquiatría y salud mental de tres continentes se reúnen en el 1er. Congreso Mundial Salud Mental y COVID-19 organizado por el Instituto Nacional de Salud Mental; para analizar los cambios, unificar información sobre el diagnóstico, manejo e intervenciones y ver las líneas de investigación que se pueden llevar a cabo para la reformulación o propuesta de políticas de salud así como para la práctica de la salud mental y la psiquiatría frente al COVID-19 en los diferentes países.

“Es un tiempo en el que tenemos que estar abiertos a nuevas ideas y a investigar, lo que ayudará a comprender los efectos de la pandemia en la salud mental a nivel global; es una de las razones por las que estamos organizando este congreso”, destacó el reconocido psiquiatra.

El evento se viene realizando desde el 30 de setiembre y será hasta el 2 de octubre. Entre las temáticas se abordará: “La salud mental en Perú y su impacto en la salud pública nacional”, “Efectos del aislamiento durante la pandemia en pacientes diagnosticados con trastorno Límite de la Personalidad”, “Psiconeurobiología de la resiliencia”, “Burnout médico en la pandemia”, ”Telesalud mental en América Latina: Adaptación y reestructuración de servicios psiquiátricos especializados en el contexto del distanciamiento social”, “Ausencia de la perspectiva de género en la pandemia y sus consecuencias”; entre otros temas.

El ingreso es Libre y se dará constancia con Recertificación Médica. Pueden seguir participando ingresando a este link: https://bit.ly/3i16ATQ

DATO

En la actualidad se han alcanzado en el mundo los 33, 6 millones de personas que se han contagiado con el virus, según revela los datos de la Universidad Johns Hopkins. Asimismo, varios estudios señalan el aumento de enfermedades mentales.

A nivel de Perú, según el estudio realizado por el Minsa y la Organización Panamericana de la Salud 7 de cada 10 peruanos estarían sufriendo algún tipo de problema o sintomatología relacionada con enfermedades de Salud Mental. Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad. “Entre las sintomatologías más frecuentes se encuentran las dificultades para dormir (55.7%), problemas con el apetito (42.8%), cansancio o falta de energía (44%), falta de concentración (35.5%) y pensamientos o ideaciones suicidas (13.1%)”.

Comparte