SALUD 

Minsa: mantener una buena hidratación ayuda en la recuperación de pacientes COVID-19

En este momento de pandemia, se torna especialmente importante reforzar el consumo regular de agua, puesto que mantener una buena hidratación ayuda en la recuperación de pacientes COVID-19, precisó el especialista en nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Aguilar.

Aguilar recomienda ingerir al menos dos litros de agua al día, lo que sumado a una buena alimentación ayuda a fortalecer los sistemas del cuerpo humano para luchar contra diversas enfermedades, entre ellas el coronavirus. Asimismo, pidió prestar atención a que los niños y adultos mayores beban este preciado líquido.

“Los niños tienen menor percepción de sed cuando se entretienen, mientras que los adultos mayores van perdiendo la capacidad de detectar un cuadro de deshidratación con los años. Por esta razón, deben anticiparse a las necesidades de su cuerpo y no siempre esperar a tener sed para beber algo», señaló.

Aguilar explicó también que el cuerpo se hidrata a través de las bebidas ingeridas (70-80%), especialmente agua pura, infusiones, refrescos y frutas naturales.

“Se recomienda tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, de los cuales al menos 4 deben ser de agua pura, los demás pueden ser infusiones, refrescos o jugos naturales sin azúcar”, sugirió.

La segunda forma en que se hidrata el organismo es por medio del agua contenida en los alimentos (20-30%), proveniente en su mayoría de frutas y verduras, como sandía, melón, pepino, pepinillo, lechuga, rabanito, entre otros.

El experto formuló un llamado a la población para evitar a toda costa el consumo de bebidas azucaradas y con poco valor nutricional, sobre todo si presentan COVID-19, pues estos líquidos ocasionan mayor deshidratación alargando el periodo de recuperación.

Comparte