FARANDULA NOTICIAS 

MISKY: el unipersonal que reivindica nuestras raíces andinas

“Miski” es una palabra quechua que en español significa dulce, y es el nombre de esta payasa a la que da vida la actriz y clown Hilda Tovar. Presentada en el 2019 con una gran acogida, Misky regresa, esta vez, a través de la virtualidad y con el mismo mensaje de revaloración y empoderamiento.

“Me inspira la cultura andina. Desde que tengo uso de razón, en mi casa se escuchan huaynos, se come comida de la sierra y siempre me han dicho de dónde vengo. En “Misky” hablamos de los orígenes de esta payasa que se siente avergonzada, y en el camino va a encontrar su origen, va a reconectarse con su familia y con su cultura andina, que la va a abrazar y le va a dar más valor. Entonces se reivindica su origen andino, migrante y serrano”, nos cuenta Hilda, actriz protagonista de la obra.

A través de Misky, el público nacional e internacional podrá conectar con la historia de esta payasa que intentará salir de su zona segura combatiendo sus prejuicios, y que descubrirá que lo más importante es saber quién es y de dónde viene, valorar sus raíces andinas y empoderarse con ellas.

Dirigida por César García y producida por Gestus, el unipersonal ha sido creado con la técnica del clown, en un ambiente donde el quechua, los bailes y la música andina están presentes como elementos cálidos y poderosos, que acompañan todo lo que Misky quiere contar.

“En el proceso de creación entramos en un ser que estaba olvidado, y encontramos la valentía para mostrarles a todos y todas que saber sobre lo propio te hace fuerte y que todo aquello que nuestros padres, madres, abuelos, abuelas y antepasados nos dejaron es lo más valioso que podemos entregar al mundo. No se trata de que el mundo lo apruebe, sino que nosotros mismos nos aceptemos aprendiendo a respetar, conocer y querer a lo nuestro”, comenta el director y actor César García.

Sobre la obra:
Queríamos contar las alegrías, las tristezas, las decepciones, los amores, las pérdidas y todo lo que nos acompañan durante la vida, usando el humor del clown como herramienta para comunicar. Y en el proceso, descubrimos que queríamos hablar de la identidad y los orígenes de esta payasa. Fueron más de nueve meses de creación que empezó con el impulso de querer hacer y de trabajar juntos, sabíamos que Miski era el nombre de la payasa, una palabra en quechua que en español significa dulce. Miski es una payasa que se expone y habla de lo que siente, dentro de un sistema que la obliga a vivir de la imagen, las apariencias y los prejuicios que la impiden aceptarse como es.

Sobre Hilda Tovar:
Comunicadora, Clown e improvisadora, formada en Gestus desde el 2011 hasta la actualidad. Ha complementado su formación con profesores nacionales e internacionales en diferentes técnicas actorales. Y ha participado en montajes dirigidos por Paloma Reyes de Sá y Carol Hernández.

Información general:
Unipersonal de Hilda Tovar
Director: César García
Producción: Gestus
Fechas: 03, 04, 10, 11 de octubre.
Horario: sábados y domingos a las 3:30 p.m. (Perú, Colombia, Ecuador) / 10:30 p.m. (España) / 2:30 p.m. (Costa Rica) / 5:30 p.m. (Argentina, Brasil y México

Comparte