NOTICIAS SALUD 

Alimentos para una piel, cabello y uñas saludables en tiempos de estrés por Covid-19

Las cifras de contagios por coronavirus han aumentado en estos últimos días a raíz del incumplimiento de las normas de bioseguridad, como el uso incorrecto de la mascarilla, el nulo distanciamiento social reglamentario y las reuniones entre familias y amigos. En esa línea, el estrés generado por la situación que estamos viviendo, agravado por la angustia económica y la incertidumbre de lo que pueda pasar más adelante, pueden generar consecuencias en la salud como la ansiedad, las afecciones en la piel, uñas quebradizas y la caída del cabello.

“La Covid-19 ha cambiado el estilo de vida que teníamos, así como los horarios de alimentación y de sueño, por lo que es recomendable establecer horarios bien definidos porque estos desórdenes conllevan a desarrollar problemas metabólicos u hormonales. Es importante resaltar que hay alimentos que combaten la ansiedad, refuerzan nuestro sistema inmunológico y cumplen una función principal por el contenido de antioxidantes”,explica Georgina Ríos, nutricionista del Instituto Daniel Alcides Carrión.

En ese sentido, la especialista nos recomienda alimentos para evitar la aparición del acné, la caída del cabello y las uñas quebradizas a causa del estrés:

§  Alimentos para combatir el acné: Consumir verduras de hojas verdes oscuras, como la espinaca, favorecen la eliminación de las impurezas en el cuerpo y tienen un alto contenido en vitaminas y antioxidantes. La palta contiene vitamina B6, C y E, que favorecen en la hidratación de la piel, por ello es muy utilizada en las mascarillas caseras. La zanahoria es rica en betacaroteno, un pigmento que se convierte en vitamina A cuando ingresa a nuestro organismo y es uno de los más potentes antioxidantes, clave en el control de la producción excesiva de sebo, una de las causas del acné.

§  Alimentos para mejorar las uñas quebradizas y evitar la caída del cabelloEl huevo, considerado uno de los alimentos básicos de una dieta saludable por su alto valor biológico, ayuda en la formación de la queratina que contribuye a mejorar la apariencia de las uñas y en la nutrición del cabello.Los alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, el kiwi y la toronja, fortalecen el cabello haciéndolo más resistente y evitando su caída.El germen de trigo es rico en vitamina B, E, zinc y ácidos grasos, ideal para el cuidado de las uñas; y lo podemos consumir acompañado de yogurt o cereales durante el desayuno.

Adicionalmente, la nutricionista nos aconseja comer alimentos que nos ayudarán a contrarrestar el estrés. Por ejemplo, la naranja y el chocolate negro nos ayudarán a reducir los niveles de la hormona del estrés y mejorarán nuestro estado anímico. La avena nos beneficiará aumentando los niveles de serotonina, hormona que impulsa el estado de ánimo y la relajación en el cerebro; además de ser saludable, tarda más en digerirse, por lo que sus efectos son de mayor duración.

Comparte

Leave a Comment