NOTICIAS SALUD 

CONSEJOS PARA QUE PACIENTES COVID-19, CON SÍNTOMAS LEVES, FORTALEZCAN EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El poder de la mente tiene una relación directa con el sistema inmunológico y favorece la recuperación de los pacientes covid-19, con síntomas leves. En esta nueva entrega del proyecto “Ciudadanos”, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), presentamos “Llamadas que alivian”.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

En “Llamadas que alivian”, la psicóloga y coronel EP María Dibós, integrante del grupo de trabajo Te Cuido Perú explica que un paciente con covid-19 está determinado a recuperarse gracias a sus pensamientos positivos. De esta manera se fortalece el sistema inmunológico.

“Al recibir la noticia, hay sentimientos de ira o angustia. Lo importante es hacerles entender que no han podido controlar el hecho de enfermarse, pero sí pueden controlar el hecho de mejorar”, manifiesta.

Consejos que sanan

En esa línea, puedes conocer una serie de consejos para que el estado anímico, de los pacientes con síntomas leves de covid-19, se mantenga en buena forma y como consecuencia, puedan superar la enfermedad.

La primera recomendación es no dejar de cuidarse y seguir estrictamente las indicaciones de los médicos. Además, es importante informarse, pero se debe dosificar la cantidad de información que se recibe. Ver noticias todo el día puede generar ansiedad.

Se puede recurrir a hábitos como la lectura, ver películas, contactarse con los amigos mediante videollamadas. Además, el apoyo familiar es importante.

“La salud emocional va en conjunto con el tratamiento médico, no se pueden separar. Darles el soporte emocional adecuado y hacerles un acompañamiento profesional es muy importante”, explicó la coronel EP.

Soporte emocional

El grupo de trabajo multisectorial, “Te Cuido Perú”, brinda soporte emocional, mediante el seguimiento telefónico diario a las personas diagnosticadas con covid-19 y a sus familiares.

Este grupo de trabajo también da acompañamiento médico y social. El objetivo es inmovilizar en sus domicilios a las personas afectadas y así romper la cadena de contagios”, explica el teniente general FAP Carlos Chávez, jefe del grupo Te Cuido Perú.

Este equipo está integrado por los Ministerios de Defensa, del Interior, de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud, de Transportes y Comunicaciones, entre otros. La coordinación está a cargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y organizado en siete áreas: plataforma digital, detección, seguimiento médico y soporte emocional, aislamiento, apoyo alimentario, vigilancia y tratamiento de fallecidos.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Derechos ciudadanos, Ciudadanos emblema, Derechos ciudadanos, Ciudadanos a tu servicio, Ciudadanos especialistas y Nuestros servicios ciudadanos. En esta última se centra el video sobre “Llamadas que alivian”.

Comparte

Leave a Comment