FARANDULA NOTICIAS 

¿CÓMO FOMENTAR EN NIÑOS Y NIÑAS EL TRABAJO EN EQUIPO?

En el marco del estreno de Mira, la detective del reino, Talía Herrera, licenciada en psicóloga clínica, psicoterapeuta y especialista en crianza, brinda consejos para fomentar el trabajo en equipo en niños y niñas. Esta habilidad es una de las características principales de Mira, la protagonista de la serie que emitirá su primer episodio el próximo 20 de julio a las 18:00 en Disney Junior.

Según indica la especialista, el sentido de cooperación es un valor que no se aprende en una edad específica; sin embargo, existen tareas que se pueden indicar de manera clara a cada uno de los miembros de la familia, incluidos los más pequeños, para desarrollar sentido de pertenencia a un grupo.

“La repartición de tareas debe ser vista por los niños y niñas como algo natural y los padres y madres deben designarlas dependiendo de la edad de cada uno. Botar el pañal al tacho de basura, colocar la ropa en la cesta de ropa sucia, poner la mesa o pasar un paño para limpiar el polvo de los muebles son ejemplos de tareas en las que los más chicos pueden colaborar y hacer desde pequeños”, comenta Talía Herrera.  

Asimismo, la psicóloga indica que, para desarrollar la capacidad del trabajo en equipo en diferentes entornos, los padres y madres pueden fomentar la interacción, que puede ser virtual o con su grupo más cercano, a través del juego para aprender a compartir, a expresar, a tolerar, a idear juegos en conjunto, a asumir roles y a trabajar por un objetivo en común. Hacer uso de actividades lúdicas en las que dos o más personas trabajen para lograr un objetivo como: juegos de mesa, deportes en grupo, preparar un postre o construir en grupo son algunas de las sugerencias de la especialista para fomentar esta habilidad.

La capacidad de trabajo en equipo también puede ser desarrollada desde el ámbito de las emociones, y esta área es parte esencial de su proceso de aprendizaje. En tal sentido, según indica la especialista, los niños y niñas deben saber desde pequeños que pueden compartir ideas con libertad, que serán tomados en cuenta y que siempre serán escuchados por su entorno.

Finalmente, Talía Herrera indica que es recomendable que los padres y madres estén siempre atentos cuando los niños y niñas necesitan una orientación sobre cómo trabajar en equipo. “Es importante recordar que para que un aprendizaje se instale, probablemente tiene que ser repetido más de una vez. Cuando los niños y niñas no sepan cómo actuar en determinadas situaciones, los padres y madres son los indicados para ayudarlos a recordar cómo trabajar en equipo y por qué”.

El trabajo en equipo es uno de los ejes en Mira, la detective del reino, serie en la que la protagonista investiga junto a su amigo el príncipe Neel, un talentoso inventor, su creativa prima Priya, y sus graciosos compinches mangostas Mikku y Chikku. Mira no se detendrá ante nada para resolver un caso en cada episodio.  El estreno está programado para el próximo 20 de julio a las 18:00 en Disney Junior.

Comparte

Leave a Comment