NOTICIAS SALUD 

CUIDADO CON LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESTA ‘NUEVA NORMALIDAD’

Especialistas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) informan que un estudio pionero sobre el impacto emocional del confinamiento en niños reveló recientemente que “no tienen las habilidades suficientes frente a un encierro y los afecta psicológicamente”.

Así lo dio a conocer el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del IGL, quien explicó que hallazgos del estudio en niños españoles e italianos muestran que nueve de cada diez padres informaron de cambios en el estado emocional y conductual de sus hijos debido al encierro, como que el 73% de los niños usaba dispositivos electrónicos más de 90 minutos al día (en comparación con el 15% que lo hacían antes de la cuarentena), el 25% de los niños comía más de lo habitual y solo el 14% de los niños practicaba 60 minutos de actividad física diaria.

El especialista recomendó a los padres preguntar en el hogar cómo se sienten sus hijos escuchando sus preocupaciones y abriendo espacios de diálogo para hablar de sus sentimientos. Por ejemplo, conversar sobre una película, una noticia, un libro, un cuento, un juego, etc.), así como fomentar las relaciones con sus pares por redes sociales.

“Es fundamental recordar que los hijos son una esponja y susceptibles de nuestras actitudes frente a la vida como esperanza, tranquilidad o negativismo y estrés”, advirtió.

Resulta bastante probable que los niños y adolescentes tengan más posibilidades de experimentar altas tasas de depresión y ansiedad durante y después de que finalice el aislamiento.

Estadísticas de violencia que asustan

De marzo a junio se reportaron más de 17 mil casos de violencia y abuso contra niñas, niños y adolescentes de parte de los propios niños agredidos y vecinos quienes notificaron mediante la línea 100 las situaciones de violencia.

“Esto conlleva a pensar si estamos acompañando la reactivación de actividades económicas con servicios preventivos de salud mental que vayan más allá de la denuncia y si como país estamos preparados para un aumento de casos considerando que los niños aún permanecerán en sus casas. Es primordial que se vean estrategias transversales comunitarias de promoción de la salud mental, considerando que en nuestro país no hay la cantidad suficiente de psicólogos y psiquiatras para la cantidad de habitantes”, dijo Saravia.

El especialista enfatizó que las circunstancias extraordinarias que estamos viviendo deberían exigir también respuestas emocionales de gran magnitud. “Nuestras autoridades deben recordar que la mayoría de procesos psíquicos tienen su origen en la infancia y, por ello, es fundamental prestar atención a la salud mental de los niños y adolescentes con medidas de prevención y tratamiento oportuno urgentes por los entes rectores en el país de la salud y la educación y los alcaldes de cada distrito”, destacó.

Comparte

Leave a Comment