FARANDULA NOTICIAS 

ESTRENO DE LA OBRA TEATRAL ONLINE «MUERDE» DESDE TEVI

La primera Plataforma digital de teatro peruano TEVI estrenará su primera obra teatral MUERDE, bajo la dirección del reconocido director y dramaturgo argentino Francisco Lumerman. La temporada iniciará el viernes 10 de julio a las 8:30 pm. Las entradas ya están a la venta.

MUERDE, monólogo interpretado por el destacado actor nacional Alfonso Dibos, nos cuenta la misteriosa historia de René. Un personaje que está manchado de sangre y no sabe qué pasó. MUERDE es un thriller en solitario, casi policial, en el que su protagonista intentará averiguar de dónde vienen las heridas; mientras Rosa, él y su pasado lo acechan en todas las palabras que calló.

MUERDE, una obra de teatro online escrita también por Lumerman, nos recordará que todos tenemos el derecho de alzar la voz, entender qué pasó y encontrar quiénes somos. Y en ese proceso, a veces hay que morder. Como René, que muerde con rabia, con amor y con silencio.

MUERDE es el primer estreno original de TEVI, plataforma digital multisala iberoamericana que nace en Perú en respuesta al cierre de las salas de teatro y la necesidad de los creadores escénicos de la región de seguir en contacto con el público. TEVI nace del teatro, por el teatro, y para el teatro. En este primer estreno nos ofrece a un personaje que ama incondicionalmente, pero que prefiere el silencio. Si no fuera por esta obra, quizás no lo hubiéramos conocido o escuchado jamás.

Muerde la escribí en hoteles, en las largas giras por países europeos y latinoamericanos como actor. Leía noticias de mi país que me generaban dolor, pero también las percibía con la distancia del que mira desde afuera”, nos dice el director Francisco Lumerman. “Muerde habla de todos los Rene que hay en el mundo, que son muchos e intenta echar luz sobre los que a veces vemos, pero no escuchamos. Al mismo tiempo propone un juego al espectador: lo invita a tomar partido frente a los hechos como un testigo activo. Y creo que, sobre todas las cosas, Muerde es una historia de amor”.

FRANCISCO LUMERMAN (Argentina) es actor, director y dramaturgo. Desde 1998 escribe y dirige sus propias producciones: Puro Papel Pintado (2012), Como tu vida también la mía (2014) estrenada en el Festival Theatre Shpektakel Zurich. Su obra El amor es un bien (2015) también inaugura su sala teatral Moscú Teatro, siendo nominado a los premios Teatro del mundo como mejor Adaptación. Estrenó esta pieza bajó su dirección en Alianza Francesa de Miraflores (Lima, Perú). Dirigió No daré hijos daré versos en Timbre 4 dentro del II Festival de Dramaturgia América Europa. Estrenó Belgrano sueña con naranjas en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo Teatro por el Bicentenario. Su última obra El río en mí se estrenó en 2019 en Moscú Teatro. Como dramaturgo obtuvo el premio German Rozanmacher en el marco del VI Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Buenos Aires por su obra Te encontraré ayer. Y el segundo premio del Concurso Nacional de obras inéditas por su texto Muerde. Además, actuó en numerosas producciones argentinas de teatro, cine y televisión. Es también docente teatral de su escuela Moscú, donde dicta talleres de entrenamiento en actuación y dramaturgia.

ALFONSO DIBÓS es actor y empresario. En teatro ha participado en más de 15 montajes profesionales entre los que destacan Trueno de Chris Thompson como parte del programa de generación de público del Gran Teatro Nacional y el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de David Carillo; Amistades Peligrosas de Christopher Hampton, bajo la dirección de Felien de Smedt; Tres versiones de la vida de Yasmina Reza bajo la dirección de Roberto Ángeles y Una relación pornográfica de Philippe Blasband, dirigido por Pancho Tuesta. Ha trabajado con directores como Alberto Ísola, Edgar Saba, Jorge Chiarella, Juan Carlos Fisher, Mateo Chiarella, Jorge Ali Triana, entre otros. En cine coprotagonizó la producción norteamericano-peruana Yuraq, dirigida por Pierre Taisne, y ha participado en películas nacionales como Caiga quien caiga de Eduardo Guillot, La última tarde de Joel Calero, Guerrero – La Película de Diego y Daniel Vega, F-27 de Willy Combe, entre otras. En televisión en producciones como Chapa tu combi, Mi esperanza; Cumbia Pop, Al fondo hay sitio y De vuelta al Barrio, de América Televisión; entre otras. 

El estreno está programado para el viernes 10 de julio a las 20:30 p.m. (hora Perú) y de manera simultánea se estrenará también en Argentina a las 22:30 (hora Argentina), con el apoyo de Teatro Moscú. Será una emisión en vivo y en directo desde la casa de su protagonista, y podrá ser vista desde todos los dispositivos electrónicos en cualquier país del mundo. Los invitamos a esta nueva experiencia en vivo llena de misterio que muerde con amor, con rabia y con pasión desbordada. Una nueva era ha comenzado: la cartelera virtual TEVI, para democratizar el teatro.

Comparte

Leave a Comment