NOTICIAS SALUD 

EL CONFINAMIENTO AFECTA LA SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS

El confinamiento por la pandemia debida a la infección por el COVID-19 puede causar estrés o ansiedad en los niños y aumentar los cuadros depresivos, incluso llegando a ideaciones suicidas en los casos más delicados. Así lo señaló el Gerente Público Horacio Vargas Murga, especialista en psiquiatría de niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Asimismo sostuvo que mientras más prolongado sea el confinamiento, más afecta a la salud mental del niño. Inclusive a pesar del hecho de salir en el horario autorizado en algunos distritos, los niños son proclives a presentar problemas para adaptarse, además de síntomas depresivos o ansiosos. No obstante, puede haber un grupo de niños que se adaptan bien.

En el caso de los niños sensibles o que ya tengan una condición clínica, el confinamiento puede generar cambios en su comportamiento; más aún si no pueden acceder a una cita o hayan abandonado su tratamiento.

El psiquiatra indicó que los padres deben explicar en términos sencillos a sus hijos en qué consiste la infección y porque es importante no salir todavía de casa. Asimismo, establecer y practicar reglas de higiene para evitar el contagio, y cuando se sale a la calle usar la mascarilla y mantener el distanciamiento físico. 

Afrontando el confinamiento con los niños

El Psiquiatra de niños y adolescentes Horacio Vargas explicó que, para ayudar a afrontar mejor la situación de confinamiento en los hijos, los padres deben de transmitirles serenidad y tranquilidad. Asimismo, pueden organizar el tiempo de los niños alternando sus actividades académicas con las de entretenimiento, generando espacios para actividades físicas y relajación; así como compartir momentos en familia y acompañarlos en las tareas y en sus clases virtuales. Igualmente minimizar la exposición continua a los noticieros donde podría transmitirse miedo e incertidumbre. 

Alertó que, en caso de manifestaciones como falta de apetito, insomnio, irritabilidad, tristeza, desgano al realizar sus actividades; los padres deben buscar ayuda profesional o llamar a la línea 113 del Ministerio de Salud.

Niños podrán salir una hora

Respecto a las medidas aplicadas por el Gobierno en el marco de la emergencia por el COVID-19, en protección a la población de alta vulnerabilidad en el caso de los niños, podrán salir hasta una hora acompañadas por una persona y hasta 500 metros de su casa.

DATO

·       Un reciente estudio realizado en China, publicado en la revista Jama Pediatrics, para evaluar la salud mental entre niños en confinamiento en el hogar durante el brote del COVID-19, realizado en mil 784 escolares preadolescentes de Wuhan y Huangshi de la provincia de Hubei, reportó que el 22,6% mostraba síntomas depresivos.

·       Otro estudio realizado por psicólogos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, España, concluyó que el 89% de niños presenta alteraciones de comportamiento. El estudio se ha desarrollado con la participación de mil 143 padres y madres de niños de España e Italia.

·       Según las estimaciones y proyecciones de población efectuadas por el INEI al  2019, en el Perú hay un total de 9 millones 652,000 niños y adolescentes. Las mujeres representan en 49.5% (4 millones 774,000) y los hombres el 50.5% (4 millones 878,000). Del total de la población el 34,2% (3 millones 301,000) tiene entre 0 y 5 años; el 33,4% (3 millones 221,000) tiene de 6 a 11 años; y el 32,4% (3 millones 130,000) está en el grupo de 12 a 17 años.

Comparte

Leave a Comment