NOTICIAS SALUD 

¿Cuáles son los cuidados de una persona con diabetes en tiempos de pandemia?

Diversos estudios han mostrado que personas infectadas con COVID-19, y que además tienen diabetes mellitus, desarrollan un cuadro clínico severo. Además, es importante saber que, si una persona lleva un mal control de su diabetes y contrae una infección como el COVID-19, corre el riesgo de sufrir una descompensación aguda conocida como cetoacidosis diabética.

En ese sentido, en tiempos de COVID-19, nutricionistas y especialistas de la Universidad Norbert Wiener y el Instituto Carrión, brindan recomendaciones útiles para cuidar de nuestra salud si tenemos diabetes o algún familiar la padece:

1. Llevar un buen control de la enfermedad: Es muy importante que la persona con diabetes sea consciente de su enfermedad y sepa llevar un control adecuado de su salud en aspectos básicos como la alimentación, la actividad física, sus controles y chequeos de rutina, entre otros. “Como regla principal es imprescindible mantener los niveles de glucosa estables, lo que conlleva a tener un estilo de vida saludable, en la que se incluya una alimentación balanceada y actividad física bajo supervisión”, señala la Lic. Melissa Vega, nutricionista del Instituto Carrión.

2. ¿Qué alimentos se deben evitar?: El Mg. Edgardo Palma, nutricionista de la Universidad Norbert Wiener, indica que existen alimentos o productos que se deben evitar en la dieta de la mayoría de las personas con diabetes, como los que presentan una alta concentración de azúcares como la sacarosa y el jarabe de maíz alto en fructosa. Este último es un ingrediente usado en diversos productos ultra procesados e incluso suplementos dietéticos y que pueden causar serios problemas a la salud. Por otro lado, los alimentos como los tubérculos, las menestras, los cereales y las frutas podrán ser consumidos con cautela y conociendo la porción recomendada. Se debe tener presente que algunas técnicas de manipulación y procesamiento de alimentos podrían incrementar su cantidad de azúcares libres. Además, los alimentos y productos fuentes de sodio, grasas saturadas y grasas trans deberán limitarse según la prescripción del nutricionista.

3. ¿Qué alimentos pueden reforzar el sistema inmunológico de una persona con diabetes?: Se recomienda consumir:

  • Alimentos proteicos, como claras de huevo sancochadas, carnes bajas en grasa: pescado, pollo, pavita y lácteos descremados.
  • Alimentos ricos en vitamina A, como papaya, espinaca, durazno y camote sancochado.
  • Alimentos ricos en Vitamina C, como el limón, mandarina, naranja, pimiento, camu camu, aguaymanto y tomate.
  • Alimentos ricos en vitamina E, como pecanas, maní, almendras, aceite de oliva, aceituna y palta.

Asimismo, se debe tener controlada la diabetes, debido a que la hiperglucemia crónica podría provocar una respuesta inmune lenta y prolongada, lo que aumenta el riesgo de contagio y severidad de infecciones.

4. Adoptar medidas de bioseguridad: Es sumamente importante respetar y adoptar las medidas de bioseguridad ya conocidas: el lavado correcto de manos, el distanciamiento social, uso de mascarillas e implementos de seguridad. Recordemos que las personas con diabetes se encuentran dentro del grupo de riesgo de COVID-19, por lo que es imprescindible que estén protegidas frente a este virus no solo de manera externa sino, además, cuidando sus hábitos alimenticios y rutinas diarias.

Es importante saber que la mayoría de las personas mayores de 15 años, que tienen diabetes en el Perú, representan el 7% de la población (aproximadamente 2 millones de peruanos). Por otro lado, en el contexto de la pandemia, un reciente metaanálisis ha estimado que el 9.8% de los pacientes con COVID-19, a nivel mundial, tienen diabetes.

Comparte

Leave a Comment