NOTICIAS SALUD 

Derribando mitos y precisando cuáles son sus beneficios

Todos los 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre[1], con el fin de agradecer a todos los donantes de sangre voluntarios no remunerados en el mundo y, asimismo, concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este tejido líquido vital en los diversos bancos de sangre, y con ello poder salvar millones de vidas.

En 2019, en el Perú se logró colectar más de 358 mil unidades de sangre, de los cuales el 13.5% provinieron de donantes voluntarios. Sin embargo, pese a los esfuerzos, esta cifra no cubre las 640 mil unidades[2] que necesita el sistema de salud anualmente para salvarle la vida a miles de peruanos.

Según el Dr. Jordan Gutiérrez, médico de MAPFRE, el bajo porcentaje de peruanos donantes voluntarios de sangre se debe, en parte, a la poca información. «Hay muchos jóvenes que tienen la disposición de donar; sin embargo, existen ideas erróneas que debemos esclarecer, no solamente por los medios tradicionales sino también por las redes sociales y otros medios que nos permitan llegar a más personas», añade.

A continuación, El Dr. Gutiérrez aclara algunos mitos que existen sobre la donación de sangre:

Mito 1: Si dono sangre quedo débil 

No. La donación de sangre es una cantidad pequeña de nuestro volumen total, por lo que la extracción de un paquete globular en una persona sana no podría alterar en nada su estado de salud.

Mito 2: Donar sangre es doloroso

No. El único momento que puede resultar incómodo es el pinchazo con la aguja y cuando se coloca la vía intravenosa. Es necesario este procedimiento porque se debe asegurar que la sangre salga en una cantidad adecuada. No se debe sentir temor por esto.

Mito 3: Solo se puede donar dos veces al año

Depende.  Es posible donar sangre más veces, según del estado de salud de la persona.

Mito 4: Las personas con tatuaje o perforaciones pueden donar

Sí. Sin embargo, debe pasar un periodo de tiempo razonable de 6 a 9 meses, por el riesgo de transmisión de alguna enfermedad al momento del tatuado o la perforación. Si transcurrido ese tiempo, el donante se hace las evaluaciones correspondientes y no presenta ninguna enfermedad, no habría ningún problema.

Mito 5: Donar sangre causa impotencia sexual

No. No hay ningún estudio científico que afirme eso.

Comparte

Leave a Comment