NOTICIAS SALUD 

RECOMIENDAN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LOS NIÑOS DURANTE LA PANDEMIA

El encierro no debe ser sinónimo de sedentarismo, considerando además que la actividad física es un pilar fundamental para mantener una buena salud. Así lo manifestó la Dra. Rosario Rivera, jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto Nacional de Salud del Niño, esto a pesar del confinamiento por la pandemia COVID19 a la que está sometida gran parte de la población mundial. Estaría

Para los niños y jóvenes es difícil afrontar esta situación más aún si presenta alguna condición como el TEA (Trastorno del Espectro Autista), Parálisis Cerebral, TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), entre otros. La especialista recordó que la actividad física es necesaria para la salud en general, en particular para el sistema musculo esquelético, metabólico e inmunitario, además para mantener una buena salud mental.

“Permanecer en casa puede conllevar a un aumento de conductas sedentarias como pasar mucho tiempo sentados, reclinados o echados, para ver televisión, jugar con video juegos, utilizar dispositivos móviles o las horas de estudio en las que se encuentran nuestros hijos”, enfatizó la especialista.

Por ello indicó que se pueden desarrollar diferentes actividades en casa seguras y fáciles, como ejercicios de estiramiento, actividades para fomentar el equilibrio o una combinación de ambas; además, caminatas dentro de la casa, subir y bajar escaleras o hacer sentadillas con una silla.

Para los niños existen ejercicios de psicomotricidad como el baile, caminar sobre los talones, de puntillas, pasar por encima de pequeños circuitos de obstáculos, que les ayudarán a estar más activos y atentos durante las clases escolares.

También, invocó a los padres de familia observar las posturas que están adoptando los menores al realizar sus actividades escolares o de ocio, ya que estas pueden producir alteraciones en la columna.Cabe resaltar, que el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, está realizando teleterapias y teleorientaciones para ayudar a la población infantil a realizar sus terapias física, ocupacional, de lenguaje y terapia de aprendizaje. “Queremos empoderar a los padres para que ellos dentro del ambiente de casa puedan ayudar a que nuestros pequeños lleven de una mejor manera esta etapa que estamos viviendo”.

Comparte

Leave a Comment