NOTICIAS SALUD 

Día Mundial de la Bicicleta: Recomendaciones para utilizar tu bicicleta en tiempos de coronavirus

La bicicleta es un medio de transporte que con el tiempo ha logrado captar a más usuarios. No es raro conocer a algún amigo o familiar que utilice una bicicleta diariamente como medio principal de transporte.

Si bien este vehículo de dos ruedas tiene más de un beneficio para la salud y la economía de las personas, en tiempos de pandemia utilizar una bicicleta cobra un nuevo significado, debido a que es uno de los medios de transporte más recomendados para movilizarnos y guardar el distanciamiento social que necesitamos para protegernos del virus COVID-19.

Para explicarnos algunos beneficios y recomendaciones para usar nuestras bicicletas bajo estrictos protocolos de seguridad, la epidemióloga de la universidad Norbert Wiener, Oriana Rivera, nos brinda la siguiente información en el Día Mundial de la Bicicleta:

  • ¿Por qué movilizarnos en bicicleta?:

La bicicleta siempre ha sido una manera saludable y sostenible de movilización. En estos tiempos, en los que nos enfrentamos a una pandemia mundial, es una excelente opción para transportarnos pues, al ser un vehículo de uso individual, promueve el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones en paraderos y así protegernos del COVID-19. Asimismo, nos ofrece una buena ventilación y solo tiene dos puntos de contacto en el manubrio. Además, nos permite realizar actividad física y promueve la mejora de nuestro sistema inmunológico.

  • Manipulación y desinfección de nuestra bicicleta:

Así como debemos tener algunas consideraciones al utilizar taxis, autos particulares y el transporte público, es importante cumplir con medidas de limpieza y desinfección de nuestras bicicletas. Para ello, hay que limpiarlas con algún desinfectante (puede ser agua y un poco de lejía) antes de salir y después de llegar a casa; con especial énfasis en los manubrios, marcos de la bicicleta, el asiento y los frenos.

Asimismo, se deben limpiar y desinfectar todos los elementos de protección personal como los cascos, gafas, los guantes, rodilleras o cualquier otro accesorio que utilicemos.

  • Piensa tu ruta antes de salir:

Pensar cuál será nuestro trayecto al salir de casa nos puede ayudar a evitar calles o avenidas muy concurridas. Esta es una buena práctica que, además de protegernos contra el virus al evitar aglomeraciones, puede hacernos ganar minutos y evadir cruces o lugares peligrosos.

La epidemióloga sugiere, además, que los usuarios de las bicicletas transiten en fila, sino en diagonal para evitar el contacto con otros ciclistas.

Comparte

Leave a Comment