NOTICIAS SALUD 

VACUNACIÓN EN NIÑOS DURANTE FASE DE DESESCALADA DE LA PANDEMIA COVID19

El Dr. Jorge Luis Candela, infectológo pediatra y miembro del comité de respuesta al COVID19 del Instituto Nacional de Salud del Niño -Breña, indicó que si bien el programa de vacunación nacional se suspendió debido a la pandemia ahora los padres de familia deben estar atentos a las indicaciones del Ministerio de Salud para retomar el calendario de inmunizaciones de sus hijos.

Según el especialista al encontrarnos en la fase de desescalada de la pandemia se puede reiniciar las inmunizaciones contra polio, difteria, tétanos, tos convulsiva, hepatitis B, haemophylus influenzae, rotavirus, neumococo, influenza, sarampión, rubeola, paperas y papilomavirus en la población de niños y adolescentes, así  como en gestantes y adultos mayores, siguiendo siempre las normas que indica el Ministerio de Salud.

Los objetivos de reiniciar las inmunizaciones sistemáticas son: evitar la reemergencia de enfermedades prevenibles por vacuna como el sarampión, reducir el aumento de casos de tos convulsiva severa en lactantes pequeños y disminuir el riesgo de hospitalizaciones y muertes por influenza y neumonía.

“La población prioritaria en esta fase son los niños menores de dos años, gestantes, mayores de 60 años, trabajadores de la salud, y aquellos con factores de riesgo”, precisó Candela Herrera.

Cabe recordar, que las inmunizaciones a través de la vacunación son una de las medidas de prevención más costo efectivo de salud pública en nuestro país. Finalmente, recalcó que debemos estar atentos a las directivas del MINSA sobre las estrategias para reiniciar las inmunizaciones.

Comparte

Leave a Comment