NOTICIAS SALUD 

SALUD MENTAL -CONFINAMIENTO Y CONVIVENCIA EN LA CUARENTENA POR COVID-19

El confinamiento en casa por la emergencia frente al COVID-19 es un proceso de cambio y adaptación. La angustia, irritabilidad, ansiedad y estrés generado por la pandemia pueden producir problemas en la convivencia y afectar la salud mental; pero pueden superarse siguiendo reglas para conectarse más de forma saludable.  Así lo indicó Guillermo Ladd Huarachi, médico psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

El psiquiatra  señaló que aunque no puede darse una solución genérica por las diferentes formas de familia que existen en nuestra sociedad, pueden aplicarse algunas reglas ante las situaciones estresantes y llevar una sana convivencia saludable.

Reglas para una convivencia saludable

·       Establecer y compartir responsabilidades con justicia e equidad entre todos los integrantes que comparten el ambiente familiar.

·       Reducir al mínimo la comunicación de reproches. Una relación de reclamos cala en la mente de la persona que lo recibe e influye en la desaparición del amor.   

·       Compartir las responsabilidades del hogar y el cuidado de los hijos. Participar activa y colaborativamente en la crianza de los hijos, evitar que las madres asuman toda la carga del hogar.

·       Establecer un horario para sus actividades.

·       No todo puede girar sobre la necesidad de un solo miembro de la familia.

·       Flexibilizar. No podemos tener la razón en todo, se debe flexibilizar porque la familia lo necesita. La inflexibilidad es componente de la crisis de parejas y familia. 

·       Dialogar con sinceridad y honestidad evitando palabras que hieren.  Expresar sin ofender  lo que afecta en la relación familiar permitirá un mejor manejo de la crisis familiar.

Conviviendo con el adulto mayor

La cuarentena tiene enorme riesgo para los ancianos,las familias donde uno de sus miembros es un adulto mayor  la convivencia va a depender del estado de salud mental de dicha persona. En ese sentido el Dr. Ladd recomendó que si además de la ancianidad la persona tiene algún problema mental es importante asignar responsabilidades entre los miembros de la familia para cuidarlo. Pero si la persona puede valerse por sí mismo, se le debe dar alguna función, aunque sea menor, lo que le hará sentirse útil dentro de ese contexto.

Resaltar lo positivo del confinamiento

Es confinamiento puede tomarse como una oportunidad para conectarse más como familia. Para ello pueden organizar cenas, juegos de mesa y otras actividades en familia; lo que contribuirá a tener una convivencia más saludable entre sus miembros. 

Comparte

Leave a Comment