NOTICIAS SALUD 

Descenso de temperatura en Lima: ¿Alergia, resfrío o coronavirus?

Con la próxima llegada del invierno, el cambio repentino de temperatura y la humedad de Lima, nuestro sistema inmune puede verse debilitado y dejarnos más propensos a sufrir ciertas infecciones respiratorias y alergias que pueden afectarnos y debilitar nuestro sistema respiratorio. Frente a esto, es importante conocer las principales diferencias entre una alergia, un resfrío y el coronavirus.

En ese sentido, para saber qué podemos hacer para evitarlas, la coordinadora de la carrera de Enfermería del Instituto Daniel Alcides Carrión, Lizbeth Policio, nos brinda la siguiente información:

1)      Alergias: Una alergia es la respuesta de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos que ingresan a nuestro cuerpo y pueden inducir reacciones inflamatorias en las vías respiratorias altas (fosas nasales, boca, faringe, glotis y epiglotis) y generar rinitis, laringitis y otitis. En situaciones más severas, las vías respiratorias bajas (laringe, tráquea y bronquios) se pueden ver afectadas también y provocar bronquitis y asma alérgica.

Los principales alérgenos son el polen, los ácaros del polvo, el epitelio (caspa), los ácaros de animales (como perros o gatos) y el moho. Si estuvimos en contacto de uno de estos agentes externos y presentamos estornudos sabremos que estamos frente a una alergia.

2)      Resfrío: Los síntomas de un resfrío pueden ser muy similares a los originados por el virus Covid-19, como dolor de garganta, de cuerpo y de cabeza, tos, estornudos, entre otros. Para diferenciar un resfrío del coronavirus será necesario prestar mucha atención a los síntomas y su desarrollo, debido a que, si persisten y si se suman algunos más, como fiebre, podríamos estar frente a un caso de Covid-19. Sin embargo, si hemos respetado las medidas de seguridad como el distanciamiento social, la desinfección de productos en casa y la cuarentena, no debemos alarmarnos.

3)      Coronavirus: Como mencionamos líneas arriba, la sintomatología de un resfrío es similar a los síntomas originados por el Covid-19. Sin embargo, existen algunos indicios muy claros que se pueden presentar si tenemos coronavirus. Entre estos se encuentra la pérdida del sentido de olfato y el gusto, diarrea, conjuntivitis y, en casos más complicados, dolores en el pecho, dificultad para respirar o sensación de falta de aire.

La principal medida preventiva en este tiempo de pandemia es el aislamiento social, el correcto lavado de manos, una alimentación balanceada para reforzar nuestro sistema inmunológico, y realizar actividad física por algunos minutos dentro de nuestras casas. Asimismo, debemos mantenernos abrigados con la llegada del invierno, debido a que los cambios de temperatura pueden hacernos pasar por un susto. Además, debemos mantener ventilado nuestro hogar para evitar contagiarnos de cualquier tipo de virus respiratorio.

Comparte

Leave a Comment