NOTICIAS SALUD 

ALIADO PARA ENFRENTAR EL MIEDO Y CUIDAR LA MENTE FRENTE AL COVID-19

Practicar mindfulness ayuda a mantener la calma, enfrentar el miedo y cuidar la mente  frente a la pandemia por el COVID-19. Dicha técnica terapéutica es eficaz para la reducción del estrés, problemas depresivos, trastorno de personalidad y adicciones, señala Jacqueline Valdivieso, psicóloga de la Dirección de Salud Colectiva del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud.

La especialista explicó que parte de dicha técnica terapéutica consiste en el encuentro con el aquí y ahora, usando la respiración y nuestra concentración para encontrarnos con todas nuestras sensaciones por las que pasa nuestro cuerpo y mente y así aceptarlas usando la observación contemplativa, evitando quedarnos pegados en alguna emoción o pensamiento, esto se realizara durante un periodo de cinco minutos o un poco más, por medio de pausas activas.  La persona puede usar un audio si lo desea, prestando atención primero en sus sensaciones o cómo se está sintiendo física, luego a sus emociones y finalmente a sus pensamientos. La práctica puede iniciarse inicialmente con un terapeuta, para hacerlo luego por su propia cuenta como un hábito cotidiano.

“Esta práctica se basa en tomar conciencia de las múltiples facetas de nuestras experiencias en el momento presente, desde los movimientos a las sensaciones físicas y emocionales, los sonidos o las reacciones de nuestro organismo. Permite hacer una pausa y ser conscientes de nuestras emociones, pensamientos y de nuestras sensaciones”, resaltó

Ayuda a los profesionales a enfrentar sus miedos ante la pandemia por COVID -19

La psicóloga Valdivieso indicó que los profesionales que están en guerra contra el virus tienen derecho a experimentar emociones de malestar (ansiedad o tristeza) y a expresar su necesidad de  descansar un rato para recobrar fuerza y seguir trabajando. Es importante que un momento del día el profesional de salud se detenga para exteriorizar sus emociones. ¿Qué estoy sintiendo? ¿Estoy sintiendo miedo? ¿Puedo seguir con todo esto? ¿Necesito descansar?

En tal sentido, la técnica mindfulness  que gira en torno a la meditación y aceptación de nuestra condición y situación, puede  ser  bastante funcional, ayudando también al personal médico de primera línea frente al COVID-19 a que evalúe y afronte sus miedos y frustraciones ante esta pandemia reconociendo que su trabajo es importante.  “Este espacio le permite poder desahogarse y expresar lo que les está ocurriendo. Puede sentir miedo porque es parte de la humanidad, pero a pesar de ello continúan trabajando y dando lo mejor de sí”, sostuvo.

Comparte

Leave a Comment