FARANDULA NOTICIAS 

Material Teatro La Plaza, Sala de Parto, La Plaza Media y Los Productores

Desde que el pasado 12 de marzo se anunció la norma que impedía, por razones de salud pública, los eventos de más de 200 personas, la organización cerró todas las salas en las que opera: el Teatro La Plaza, el Teatro Peruano Japonés y el Pirandello; canceló su festival Sala de parto que debía celebrarse a fin de año y clausuró sus Talleres. 

Chela De Ferrari, fundadora y directora de la organización, explica: “Lo más terrible es, sin duda, la pérdida de vidas y el sufrimiento que está produciendo esta crisis en nuestro país, sobre todo en los sectores más vulnerables. Por eso, nunca hemos dudado en cumplir las indicaciones del estado de emergencia y lo seguiremos haciendo escrupulosamente. Demás está decir que, para las artes escénicas, cuya esencia es el encuentro presencial, la situación muy seria.”

Desde hace 17 años, la organización viene trabajando ininterrumpidamente por el desarrollo del teatro en el Perú y está decidida a sobrevivir la crisis económica del sector cultural y encontrar caminos para seguir cumpliendo su misión: tomar riesgos creativos que remuevan sentidos y conciencias. 

“Hoy, el momento nos obliga a repensar creativamente nuestros proyectos para seguir llevando contenido relevante y provocador que estimule la reflexión, el diálogo y promueva la ciudadanía. A pesar de todo, estamos creando más que nunca.”, expone Chela De Ferrari.

La necesidad de crear proyectos, que permitan a la organización sobrevivir artística y económicamente, se ha mantenido y crecido día a día. Vienen escribiendo y produciendo, desde la cuarentena, las dos primeras obras virtuales vía Zoom que estrenarán en los próximos días. “Estamos descubriendo nuevas plataformas a las que nos vamos adaptando para contar nuestras historias. No es fácil, pero la necesidad de crear está en nuestro ADN”, explica De Ferrari.

El 14 de mayo Los Productores estrena Amigas del cole, una experiencia teatral escrita y dirigida por María José Osorio, con las actuaciones de Anahí de Cárdenas, Karina Jordán, Mónica Ross y Luciana Arispe. Asimismo desde el 30 de mayo estará disponible en nuestra plataforma de STREAMING Pantaleón y las visitadoras. El Musical. Y el 4 de junio el Teatro La Plaza presenta Junta extraordinaria, que más allá de una obra de teatro, es un juego, una excusa para digerir esta nueva realidad. Cuenta con las actuaciones de Gisela Ponce de León y Christian Ysla, escrita y dirigida por un equipo creadores de La Plaza que reune (en orden alfabético) a Alejandro Clavier, Chela De Derrari, Luis Alberto León y Claudia Tangoa.

La Plaza Talleres también se han transformado y ahora dicta de manera virtual. Proponen una variedad de experiencias creativas para bebés, niñas, niños, adolescentes y adultos: talleres de cuentos, actuación, improvisación, danza, canto y dramaturgia dictados por profesionales como Jimena Lindo, Gonzalo Molina, Gisela Ponce de León, Emanuel Soriano, Alicia Mercado y Gabriel Iglesias. 

“Pero no queremos hablar exclusivamente a través del teatro. Nos hemos propuesto una transformación más radical que incluya otros lenguajes”, explica De Ferrari, “por esto lanzamos ahora una unidad artística nueva pero que estábamos desarrollando desde el año pasado: La Plaza Media, dedicada a la producción cinematográfica y audiovisual, que busca explorar lenguajes híbridos entre el teatro, el audiovisual y otras disciplinas. La dirección está a cargo de Nuria Frigola.”

La Plaza Media tiene tres películas en diferentes fases de producción, una serie de contenido infantil y dos proyectos de podcast.

Los largometrajes de La Plaza Media son Ser Hamlet, un documental donde ocho actores con síndrome de Down ensayan Hamlet y, mientras se enfrentan a los retos del teatro, se hacen la pregunta sobre su existencia. Lo codirige Chela De Ferrari con Mathew Orzell, y se grabó durante todo el proceso de creación de la obra Hamlet estrenada en La Plaza en 2019. También está en coproducción con el documental El canto de las mariposas, dirigido por Núria Frigola y actualmente empezando a circular por festivales del mundo, y Ronnie Monroy Ama a todas, escrita y dirigida por Josué Méndez.

La serie en desarrollo, es una adaptación de Simón el topo, la obra de teatro de títeres dirigida en 2015 por Alejandro Clavier, llevada a un formato de títeres con animación en formato de capítulos de 12 minutos. Los proyectos de podcast incluyen una adaptación en formato serie de diversas obras del novel peruano Mario Vargas Llosa.

“También estamos brindando nuestra experiencia contando historias a organizaciones que nos buscan para transmitir sus mensajes”. Es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración, OIM y ACNUR, con la que esta semana lanzamos videos de campaña que visibilizan los desafíos de la comunidad venezolana en el contexto de la crisis COVID19, a la vez que promueven la integración y la convivencia.  Una de las piezas de la campaña es una emotiva versión de “Contigo Perú”, interpretada por Susana Baca, que da aliento a todo el país acompañada de una orquesta sinfónica de músicos venezolanos y peruanos. 

Comparte

Leave a Comment