BELLEZA NOTICIAS 

Cuidado de la piel en tiempos de COVID-19

El lavado de manos es fundamental para prevenir el Covid 19, sin embargo, para evitar efectos adversos como la dermatitis o inflamación, es recomendable utilizar jabones de pH neutro y humectantes. Se puede usar jabones con pH de 6 o de 5 por ejemplo, que son menos irritantes, y también jabones de glicerina.

Con la llegada del Coronavirus, se ha incrementado el uso de productos de limpieza como jabones, lejía, alcohol, detergentes y otros, como parte de las medidas preventivas para evitar adquirir el virus y también propagarlo. Estos nuevos hábitos también han ocasionado efectos adversos. Uno de ellos es la dermatitis o inflamación de la piel en las manos.

“Para prevenir la dermatitis de manos se deben usar guantes más frecuentemente y así evitar el contacto directo con detergentes o desinfectantes, y usar jabones de un pH neutro. Puede ser un pH de 6 o 5 pues cuanto más alto es el pH, más alcalino o fuerte es el jabón o detergente, y más deterioro producirá en la piel”, comenta el doctor Humberto Costa, dermatólogo de la clínica Anglo Americana, quien nos describe los 3 tipos de dermatitis más comunes en manos y piel.

– La dermatitis por tareas en casa. Esta es común en quienes están a cargo de las labores en casa, y ahora, en casi todos los que empleamos mucho los jabones y alcohol en gel, que son ahora un aliado contra el Coronavirus. El uso de jabones, detergentes, alcohol y quita manchas, eliminan la capa de grasa protectora de la piel y a su vez hacen que las uñas se vuelvan frágiles, quebradizas y que puedan proliferar en ellas bacterias y hongos contaminantes. Las uñas pueden mostrar un color verde, y esto se debe a la contaminación de una bacteria que llamada Pseudomona.

– Dishidrosis. Es una inflamación de los bordes laterales de las palmas y dedos de manos, con pequeñas bolitas de agua o vesículas. Es más frecuente en época de calor y suele empeorar con el estrés, y por supuesto, con las condiciones ya mencionadas por la dermatitis por tareas en casa.

– Psoriasis. Es una afección inflamatoria que afecta la piel de las manos, uñas, codos y otras zonas. Los codos lucirán rojos y descamativos. Las manos mostrarán sequedad con tendencia al agrietamiento, que empeorará con el lavado frecuente de manos, al igual que en las dos condiciones anteriores.

En la pandemia actual, quienes tengan una sensibilidad a los detergentes, inflamación, tendencia a la sequedad agrietamiento de manos y debilitamiento de las uñas, deberán usar con mayor frecuencia guantes, de preferencia de nitrilo, y recortarse las uñas. También es recomendable frotar en las manos antes de dormir una crema humectante, para restaurar la grasa natural de la piel.

Si a pesar de estas recomendaciones la irritación persiste, se deberá consultar al especialista.

Comparte

Leave a Comment