MODA NOTICIAS 

Emprendedoras del distrito de Caujul, en Oyón, confeccionan mascarillas protectoras

Un grupo de familias usuarias del proyecto productivo Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desplegando su creatividad para contribuir a la lucha contra la pandemia del coronavirus, están confeccionando mascarillas protectoras, atendiendo las necesidades de prevención de los pobladores del distrito de Caujul, en la provincia de Oyón, en la sierra norte del departamento de Lima.

 
Las usuarias Ruth Matos Huapalla, Jessica Salazar Roque y Jovita Durán Plácido, son socias del emprendimiento rural “Creaciones punto cruz Dumaza – Caujul”, uno de los diversos negocios rurales que Foncodes promueve con asistencia técnica, capacitación y fondos concursables para generar oportunidades económicas entre las familias en pobreza en la zona rural.

Ellas tienen un taller de marcado en tela cañamazo para su comercialización, y reciben han contratado un asistente técnico especializado en confecciones para la elaboración de prendas diversas, y en este caso, para la producción de mascarillas, explicó el jefe de la Unidad Territorial Lima de Foncodes, Rodrigo Quispe Galarza.

 Ante la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, estas mujeres emprendedoras ya han producido y comercializado alrededor de 300 unidades en los centros poblados de Caujul, Liple y Aguar, y esperan colocar el producto en otras comunidades aledañas. Es también una oportunidad para la generación de ingresos familiares ante los efectos económicos de la pandemia.

Estas mascarillas se confeccionan cumpliendo la “Especificación Técnica para la confección de mascarillas faciales textiles de uso comunitario”, aprobado por la Resolución Ministerial Nº 135-2020-MINSA emitido por el Ministerio de Salud el 30 de marzo último, precisó el funcionario.

Están hechas con tela Popelina y el filtro de Notex, y se venden a 4 soles cada una, informaron las socias del negocio. Indicaron que pueden confeccionar unas 1,000 mascarillas cada 15 días, y cubrir los requerimientos de la población del distrito y pueblos aledaños, conformen van recibiendo los pedidos de la población. El precio puede bajar un poco, dependiendo de la demanda y volumen de producción, señalaron.

Rodrigo Quispe explicó que Foncodes implementa Haku Wiñay para el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales de 400 hogares con una inversión de 2 millones de soles. Caujul es uno de los seis distritos de la provincia de Oyón, y se encuentra sobre los 3,175 metros sobre el nivel del mar.

Comparte

Leave a Comment