NOTICIAS SALUD 

Personas con obesidad, no laborarán hasta el fin de la pandemia según el MINSA

Según los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición del COVID-19 del Ministerio de Salud, establece que se deberán considerar a los trabajadores que presenten factores de riesgo para el COVID-19 como la obesidad con IMC de 30 a más, preocupando a los trabajadores que se consideran “gorditos” pero no enfermos, es por ello que consultamos a la especialista en Nutrición, licenciada Claudia Agüero Moscoso, sobre quienes son considerados obesos en el Perú.

“La obesidad que una enfermedad considerada la pandemia del siglo XXI. En el mundo, la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad. 

Se ha ido acrecentando en el tiempo, siendo el incremento promedio del índice de masa corporal (IMC) por década en 0,4 kg /m2 en hombres y 0,5 kg /m2 en mujeres. De acuerdo a proyecciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de mantenerse la tendencia, se calcula que para el año 2030 más del 40% de la población del planeta tendrá sobrepeso y más de la quinta parte será obesa”, aseguró la nutricionista.

Además, señala que en nuestro país, cerca del 70% de la población padece obesidad donde un 42% son jóvenes, 32% niños en etapa escolar y 31% adultos mayores.

“Actualmente, hay más mujeres con obesidad que varones, esto quizás por las múltiples funciones que cumple la mujer tanto en el ámbito laboral como del hogar, no realizan ejercicio físico, tampoco respetan sus horas de comidas e ingieren  alimentos no saludables. Por otro lado, en el caso de los varones está relacionado con las jornadas laborales, donde no existe un tiempo determinado para almorzar o cenar y optan en comprar alimentos ultra procesados como empanadas, bebidas gaseosas, embutidos, etc., explicó Claudia Agüero.

La especialista en Nutrición, dijo que el 87% de la población peruana consume frituras de manera regular (4-5 veces por semana) y comida rápida de 2 a 3 veces por semana, esto en condiciones normales sin cuarentena La población no consume fibra, ni vitaminas ni minerales pues no llegamos al consumo mínimo recomendado por la OMS de 400g de frituras y verduras al día” dijo la nutricionista.

CÓMO IDENTIFICAR LA OBESIDAD

“Consideramos sobrepeso, si tenemos un índice de masa corporal (IMC) mayor a 24.9 pero cuando ya sobrepasamos los 30 de IMC la situación se complica aún más, pues  hemos llegado a la etapa de la Obesidad que puede terminar en “Síndrome Metabólico”, indica la especialista en nutrición.

Señala además, que este síndrome metabólico tiene como base una obesidad no tratada que ha ido aumentado por años a raíz de los malos hábitos de alimentación. El fumar, el sedentarismo, las pocas horas de sueño, el casi nulo consumo de frutas y verduras, también  la excesiva alimentación de las familias con comida ultra procesada son causas de esta enfermedad.

La obesidad no sólo trae consigo un síndrome tan complicado como el síndrome metabólico; también, es el causante del 35% de casos de cáncer en el mundo como el cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer al hígado, cáncer al páncreas y al estómago.

Explicó que el índice de masa corporal no es el único indicador que nos ayudará a diferenciar el sobrepeso (unos kilitos de más).El perímetro abdominal es otro indicador importante para determinar obesidad central, pues hay personas que por genética tendrán un peso no tan elevado pero si una acumulación de grasa considerable que afectará de igual manera su salud.

“Las personas que laboran en las empresas deberían tener un régimen alimenticio que cumplan con los macro y micronutrientes necesarios para desenvolverse en forma óptima en sus funciones para ello es necesario un asesoramiento nutricional adecuado, así como tener horas establecidas de refrigerio donde los trabajadores puedan comer de manera adecuada sin estrés”, sostuvo la nutricionista.

Finalmente, recomienda no consumir alimentos ultra procesados ricos en harinas refinadas y azúcares simples que propicie la aparición de esta lamentable enfermedad.

Comparte

Leave a Comment