GASTRONOMÍA NOTICIAS 

Chocolate negro, un aliado para tu entrenamiento

Como deportistas, llevar una alimentación balanceada y evitar el exceso de azúcares es necesario para lograr una buena nutrición. Pero, ¿quién dijo que el placer y el deber están reñidos? Si bien es cierto que cualquier tipo de chocolate aporta carbohidratos a tu organismo, no todos son de la misma calidad.

En el caso del chocolate negro, puedes disfrutar de su sabor a la vez que favoreces tu rendimiento en el running. Este alimento posee propiedades que ayudarán a tu cuerpo a estar listo para seguir corriendo más y mejor.

Los responsables de estas propiedades son los flavonoides, “un componente natural que actúa como anticoagulante y retrasa la oxidación de las células”, explica Amparo Pasto, máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte.

Estos dos aspectos son importantes a nivel deportivo, ya que permiten que la sangre fluya mejor y el transporte de oxígeno hasta los músculos sea más rápido. En ese contexto, Constanza Cristi, licenciada en Nutrición y Dietética en la Universidad Mayor de Santiago, explica que esto se produce por el óxido nítrico, una sustancia presente en el cacao que actúa como vasodilatador.

De esa manera, el consumo de este alimento hace que puedas entrenar durante más tiempo. “El aumento del flujo sanguíneo y del oxígeno en los músculos favorece la recuperación muscular”, asegura Cristi.

ESTIMULA Y PROTEGE
El chocolate negro también contiene carbohidratos de rápida absorción que nos permiten administrar energía de forma inmediata a nuestro organismo, por lo que podría ser útil para ejercicios prolongados como maratones.


El chocolate negro también contiene carbohidratos de rápida absorción que nos permiten administrar energía de forma inmediata a nuestro organismo, por lo que podría ser útil para ejercicios prolongados como maratones.


Otro beneficio del chocolate negro es su ayuda en la prevención de lesiones, gracias a que es un alimento rico en magnesio. Asimismo, es un estimulante leve: de la misma forma que la cafeína, este chocolate hace que nuestro cerebro esté más atento, activo y con una mentalidad positiva, lo cual ayuda a maximizar nuestro rendimiento en las pistas.

Para ser considerado negro, el chocolate debe contener como mínimo un 43% de cacao. A mayor porcentaje, menor cantidad de azúcares y grasas, por lo que su sabor será más amargo. El consumo recomendado va en función de cuánto entrenes:

– Si realizarás menos de una hora de ejercicio, no es necesario que consumas chocolate negro.

– A partir de una hora de entrenamiento, consume 30 gramos.

– A partir de dos horas de entrenamiento, 60 gramos.

– A partir de dos horas y media, 90 gramos.

Para los deportistas, la nutricionista Constanza Cristi señala que lo más práctico es consumir el chocolate negro como un snack. Lo puedes comer en barritas durante el ejercicio y reponer así la energía de forma rápida.

Ya lo sabes, el chocolate negro es puede ser tu mejor aliado en el running. ¡Anímate a probar su poder energizante!

Comparte

Leave a Comment