NOTICIAS SALUD 

Alimentación saludable, deporte y sueño para combatir el covid-19

Alimentación saludable, rica en proteínas, vegetales y frutas; actividad física aeróbica moderada y sueño reparador, son las principales recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico y enfrentar en mejores condiciones la pandemia de la COVID-19.

Tal fue la conclusión del foro digital “Salud, Nutrición y Deporte en tiempos de COVID-19”, que congregó a médicos y nutricionistas de España, Estados Unidos y Perú, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

Tras analizar las consecuencias que tiene esta pandemia en la salud, los expertos concluyeron que, mientras esperamos que aparezca la vacuna, la principal defensa que tenemos es fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Para ello, coincidieron, debemos aprender a educarnos con medidas preventivas, mejorar los estilos de vida, alimentarnos de forma saludable y manejar el estrés.

“El Perú tiene frutas y verduras no modificadas genéticamente. Debemos consumir productos naturales, no procesados, recibir todo lo que viene de la tierra; la mitad de nuestro plato debe ser verde”, recomendó la doctoranda en nutrición Luciana de la Fuente.

El doctor Antonio Escribano, autor de los best sellers, “Aprende a comer y controlar tu peso” y “Come bien, vive más y mejor”, señaló la importancia del sueño en el proceso de reparación del sistema inmune.

Recomendó, además, realizar actividad física aeróbica de baja intensidad y larga duración para fortalecer el sistema de defensa. “El deporte es preventivo y potencia el mecanismo inmunológico, siempre que se evite la exigencia excesiva”.

Plan de Alimentación Saludable

Por su parte, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, propuso un Plan de Alimentación Saludable que garantice la nutrición de la población como elemento base para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El plan debe ser una política de Estado que integre al Ministerio de Salud, al MIDIS, a los gobiernos municipales y a los comedores populares; además, “debe considerar el apoyo a los pequeños agricultores para asegurar la producción de alimentos asequibles y adecuados para la población”, agregó.

Cambios en la medicina

Finalmente, el Dr. Federico Martínez, director del Health Medical Center de los EE.UU., tras calificar la COVID-19 como una amenaza global, señaló que la medicina sufrirá cambios sustantivos de ahora en adelante.

“Vendrá la telemedicina, con nuevos modelos de atención médica, nuevos profesionales y nos orientaremos hacia un enfoque más preventivo que curativo de la salud”, enfatizó.

Comparte

Leave a Comment