BELLEZA NOTICIAS 

Cómo cuidar la piel en tiempos de pandemia

Lima.- La facilidad de contagio del COVID-19 nos lleva a tomar mayores recaudos en la higiene personal, y para llevar adelante el quehacer de estas rutinas, es importante conocer acerca de los productos que se utilizan, el rol clave de cada uno y la eficacia de sus fórmulas químicas.


Ante la pandemia, el aislamiento social obligatorio fue una medida clave que tomaron los Gobiernos de todo el mundo para intentar frenar el contagio. Asimismo, tanto los que se quedan en casa, como los profesionales y trabajadores que están en la primera línea y salen a combatir el virus, toman una serie de medidas de higiene personal para protegerse del contagio.


Según Alicia Peralta, responsable del Negocio de químicos para el cuidado personal de BASF Peruana, la higiene y posterior hidratación de la piel son las claves para una correcta rutina de cuidado.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza de manera permanente el correcto y frecuente lavado de manos con un aliado muy conocido, el jabón.
El virus, no es un organismo vivo, sino una molécula de proteína (ARN) cubierta por una capa protectora de lípidos (grasa), que al ser absorbida por las células de las mucosas ocular, nasal o bucal, cambian su código genético y las convierten en células agresoras y multiplicadoras que se desintegran solas dependiendo de la temperatura, la humedad y el tipo de material donde reposa.


En este sentido, los jabones (sólidos; líquidos o en espuma; de tocador; o antibacterial), logran que sus moléculas interrumpan los enlaces químicos que hacen que el virus se adhiera a la piel: “Las colas hidrofóbicas de las moléculas de jabón que flotan libremente se introducen en las envolturas lipídicas de ciertos microorganismos y las abren, quedando algunos fragmentos expuestos para que se desintegren con el tiempo y otros atrapados en pequeñas burbujas de jabón que logran eliminarse con el agua al enjuagarnos”, comentó la especialista.


Los componentes más importantes de los jabones son los tensoactivos, y en el caso de los jabones líquidos, uno de los productos que se utiliza con mayor frecuencia en el lavado de manos, es el producto BASF Texapon N70.
El reiterado lavado de manos o el uso de desinfectantes con alcohol pueden irritar o generar picazón. En cualquiera de los casos, resulta aconsejable cuidar la piel aplicando alguna crema o loción para manos o cuerpo que contribuya a restaurar la barrera cutánea para hidratarla, no se reseque, e impedir la formación de grietas.

Comparte

Leave a Comment